Aquellos que nos creemos escritores, nos hemos visto alguna vez en la difícil tarea de redactar un relato, por ejemplo, sin tener bien en cuenta cómo son nuestros personajes físicamente. Existen muchísimas herramientas que pueden ayudar al escritor a desarrollarlo. Lo recomendado es que nos podamos imaginar bien al personaje para explotar mejor sus características. Una imagen nos ayuda a NO desvirtuarlo o cambiar sus características sin motivo alguno durante el proceso de escritura. Lo mejor para estos casos es hacer un perfil donde se defina el carácter, la forma de ser y de comportarse, los gustos y aficiones, en fin, características que puntualizan nuestro personaje y, entre ellas, se encuentra la apariencia física. Una foto o imagen nos ayudará a conocerle mejor y, de paso, darle vida.
  Les presento una excelente herramienta que nos ayudará a lograr todo esto.  Ultimate Flash Face es una aplicación disponible de forma gratuita y online que nos sirve para crear un boceto o retrato robot. No es necesario saber dibujar. Esta aplicación te ofrece una gama de formas y estilos a escoger para el cabello, las cejas, los ojos, la nariz y los labios. Además, tiene disponible la opción de añadir gafas o espejuelos, bigote y barba. Puedes guardar o imprimir el boceto que hayas creado o comenzar desde cero si no te convenció la apariencia del personaje al que diste vida. Para disfrutar de esta herramienta, pincha aquí.

  Muchos escritores, sobre todo en los últimos tiempos, escogen alguna figura conocida (actores, deportistas, modelos...) para que los lectores se visualicen a sus personajes de esa manera. En lo personal, no me gusta la práctica. Considero que a los personajes hay que crearlos desde cero, dándoles una apariencia única. Por eso prefiero los bocetos o los dibujos que yo misma pueda hacer.

  Al comienzo de esta entrada les presento ejemplos de los dibujos que pueden crear con esta aplicación. Les recomiendo jugar un poco con esta herramienta y sacarle el mayor provecho posible. Como ven, los personajes por sí solo te dirán mucho a través de su imagen. Y tú, ¿cómo les das vida a tus personajes?


© Grisel R. Núñez, 2012