El escritor y humanista estadounidense Kurt Vonnegut redactó una lista con ocho consejos para escribir cuentos cortos de ficción. La publicó en su libro Bagombo snuff box: uncollected short fiction en 1999. A continuación, les presento las propuestas de Vonnegut traducidas, brevemente explicadas y reconsideradas:
  1. Aprenda a utilizar el tiempo y el espacio teniendo en consideración al lector. No haga que sienta que ha desperdiciado su tiempo con la lectura. 
  2. Ofrézcale al lector, mínimo, un personaje que pueda apoyar, o con el que se identifique. 
  3. Todo personaje debe desear algo (tener un objetivo en la trama). “Aunque sea un vaso de agua”. 
  4. Toda frase, enunciado u oración debe responder a una de dos cosas: revelar el carácter o avanzar en la acción
  5. Comienza tan cerca del final como sea posible. 
  6. El escritor debe ser sádico. No importa lo dulce e inocentes que sean los protagonistas, o hacen cosas horribles o le suceden a ellos. Logra que el lector se sorprenda con los hechos, que lo saque de lo que pensaba que sería. 
  7. Escribe a un tipo de lector en específico. Si abres la puerta por muchos caminos no sabrás por cuál dirigirte; ni te definirás ni darás lo mejor de ti. 
  8. Ofrece tanta información como sea posible, lo más pronto posible. “To hell with suspense”. El lector debe entender a la perfección lo que está pasando, dónde y por qué. De esta forma, podrá terminar la historia por sí mismo, “should cockroaches eat the last few pages”. 

© Grisel R. Núñez, 2012