¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cafeteros

El arte de escribir cuentos I


  Últimamente, por mi clase de Creación Literaria y algunos nuevos escritores que voy conociendo, me rodeo de personas que se han cuestionado cuáles pueden ser las técnicas más básicas y sencillas para redactar un buen cuento.  En una clase de Literatura Hispanoamericana que tomé el año pasado, discutimos brevemente el Decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga.  Mediante este escrito, estipula las reglas básicas que considera, con su vasta experiencia como cuentista, debe seguir toda persona interesada en escribir un cuento.


¿Cómo darle vida a tu personaje?


  Aquellos que nos creemos escritores, nos hemos visto alguna vez en la difícil tarea de redactar un relato, por ejemplo, sin tener bien en cuenta cómo son nuestros personajes físicamente. Existen muchísimas herramientas que pueden ayudar al escritor a desarrollarlo. Lo recomendado es que nos podamos imaginar bien al personaje para explotar mejor sus características. Una imagen nos ayuda a NO desvirtuarlo o cambiar sus características sin motivo alguno durante el proceso de escritura. Lo mejor para estos casos es hacer un perfil donde se defina el carácter, la forma de ser y de comportarse, los gustos y aficiones, en fin, características que puntualizan nuestro personaje y, entre ellas, se encuentra la apariencia física. Una foto o imagen nos ayudará a conocerle mejor y, de paso, darle vida.