¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cafeteros

El papiamento: una lengua criolla de las Antillas

 Soño liber pa karga nos historia
nan a inspirá nos pa skirbi e libreto.
Lucille Berry-Haseth

  Las Antillas es un archipiélago con rica diversidad cultural y lingüística.  Una de las lenguas criollas que tiene es el papiamento. Según Bart Jacobs, los lingüistas aún no se ponen de acuerdo respecto a la lengua base del papiamento, proponiendo así tanto el español como el portugués y es que tiene una gran mezcla en vocabulario de ambas.  Estudios recientes (2009) clasifican esta lengua como una rama de las criollas portuguesas de Guinea superior.


Descubramos el créole haitiano

 Lang se nouri ki gen konesans nan istwa li an (créole).
El lenguaje se nutre con el conocimiento de su historia.

  Los idiomas oficiales de la República de Haití son el francés y el créole.  Éste último nació de la mezcla del francés de la época colonial y distintos dialectos africanos que corresponden a los esclavos traídos a América, como el wolof, el yoruba, y el kikongoSurgió la necesidad de que estos lograran comunicarse entre sí sin que sus amos les comprendieran, por lo cual crearon este sistema lingüístico.  La mayoría de los haitianos utiliza como lengua materna el créole.  Sin embargo, los documentos oficiales del país, incluida la Constitución, están redactados en francés.  Muchos de los escritos en créole son obra de alguna persona que se dedicó a traducirlo.