En la primera parte de este artículo definimos el término ‘cultura’ y analizamos las formas en que se manifiesta a través del pueblo. También hicimos un llamado a valorar la cultura que nos define como individuos, seamos de donde seamos, como primer paso para aprender a respetarnos. Por último, dejamos una pregunta abierta acerca de las características culturales de nuestro pueblo o país y de las Antillas en general. En esta ocasión, contestaré las preguntas desde mi propia experiencia.

   La macrocultura que me define nace en Juana Díaz, mejor conocida como la “ciudad del mabí” o la “ciudad de reyes y poetas”. Es de los pocos pueblos de Puerto Rico que siguen produciendo mabí, una típica bebida fermentada conocida en toda la región antillana. Juana Díaz es también la cuna de grandes poetas, como lo son Luis Llorens Torres, Tomás Carrión Maduro y Cesáreo Rosa Nieves. Todo juanadino, sobre todo los emigrados, lleva consigo las letras de Llorens:

Cuando salí de Collores
fue en una jaquita baya,
por un sendero entre mayas
arropas de cundiamores.
...qué pena la que sentía,
cuando hacia atrás yo miraba,
y una casa se alejaba
y esa casa era la mía.

   Pero si hay algo que nos define como pueblo es la tradición a los reyes magos. Es el evento más importante de la navidad puertorriqueña y nació en Juana Díaz. Llevamos 130 años con esta costumbre y la hemos llevado a distintas partes de América Latina. El 6 de enero nos vestimos de pastores y vamos a la plaza del pueblo a compartir con nuestros coterráneos. Este día es dedicado a los juanadinos ausentes, muchos de los cuales viajan en esas fechas para realzar la cultura que los identifica.

   Estamos de acuerdo en que la fiesta, la música, los carnavales, el lenguaje y hasta las creencias religiosas nos diferencian del resto del mundo, nos definen como puertorriqueños. Por otro lado, debemos destacar la herencia indígena y africana, y, para ser más específicos, al jíbaro puertorriqueño, quien es nuestro personaje distintivo, aquel que caracteriza a la clase obrera de antaño.

   En el próximo artículo hablaremos sobre el proceso de adaptación de un puertorriqueño en el extranjero, entre otros conceptos relacionados con la identidad cultural y la interculturalidad.

© Grisel R. Núñez, 2013