El título de esta entrada, aunque extraño, es la abreviación de National Novel Writing Month. Consiste en un proyecto de escritura creativa que lleva catorce años reuniendo escritores de todas partes del mundo con un solo propósito: escribir el borrador de una novela corta (50,000 palabras) en 30 días. Siempre se realiza en el mes de noviembre.

  El escritor (o aspirante a escritor) escoge el tema y el género de su novela. Durante el proyecto recibirá motivaciones por parte del equipo organizador y podrá comunicarse con otros participantes en el foro. Deberá escribir 1,670 palabras diarias para cumplir con la meta. La mayoría de los inscritos fracasa por la presión o por quedarse sin inspiración. Pero muchos han logrado terminar su novela y, tras editarla, la publican.  Es permitido planificar la novela, hacer anotaciones, redactar una sinopsis, escoger un título provisional, crear fichas de personajes y diseñar una portada en el mes de octubre. Los participantes podrán enviar su novela para que los organizadores corroboren la cantidad de palabras desde el 25 de noviembre. Serán añadidos en la lista de ganadores si cumplen con el reto.

  ¿Cuál es el premio? Además de la satisfacción de haber escrito una novela, te otorgan un certificado y un icono especial para colocar en tu página web. El premio no es motivante para la mayoría de los escritores, pero hay que recordar que esto es un ejercicio de escritura, no un concurso literario.

  Si careces de imaginación, creatividad o inspiración, en el foro hay un hilo titulado Adoption Society. Encontrarás ideas de escritura de los que no aceptaron el reto. Hay diálogos, personajes, escenarios y argumentos. Los puedes mezclar entre sí y utilizarlos a tu antojo. También puedes involucrarte en el foro en español.

  Aquellos que se hayan motivado a participar, entren a www.NaNoWriMo.org, busquen información y regístrense. Queda un día para el comienzo del reto. Será una experiencia divertida que te obligará a escribir (algo que muchos llevamos tiempo aplazando). El oficio de escritor deja de ser solitario para unirte a miles que estarán haciendo lo mismo que tú. Al momento de publicar esta entrada ya hay 186,604 novelistas registrados.

¿Te atreves?


  Acepté el reto y me anoté. Mañana les compartiré cómo me he preparado para el mes que me espera. Sí, es de locos, pero esta idea me tiene muy emocionada y desde ya digo que espero participar en años venideros.

© Grisel R. Núñez, 2013