¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

¿Cómo escribir una novela en un mes?

  En la entrada de ayer comenté lo que es el NaNoWriMo y cómo funciona. Hoy toca compartirles cómo me he preparé para el maratón de escritura en solo cinco horas. Me anoté hace dos días, así que no tenía tiempo que perder. Aquí les dejo las pautas que seguí.

  Escribir una novela requiere, como mínimo, documentarse, conocer a los personajes y tener la trama principal definida. No tenía nada de esto. Fui a mi carpeta de cuentos largos no terminados o editados (esos que dejamos de lado porque comenzamos con otro proyecto y solo esperan que regresemos a ellos cuando se nos acaben las ideas). Encontré un cuento con potencial para convertirse en novela: personajes elaborados, trama impactante, diversos escenarios y sucesos inesperados. Decidí convertirlo en mi futura novela.


¿Qué es el NaNoWriMo?

  El título de esta entrada, aunque extraño, es la abreviación de National Novel Writing Month. Consiste en un proyecto de escritura creativa que lleva catorce años reuniendo escritores de todas partes del mundo con un solo propósito: escribir el borrador de una novela corta (50,000 palabras) en 30 días. Siempre se realiza en el mes de noviembre.

  El escritor (o aspirante a escritor) escoge el tema y el género de su novela. Durante el proyecto recibirá motivaciones por parte del equipo organizador y podrá comunicarse con otros participantes en el foro. Deberá escribir 1,670 palabras diarias para cumplir con la meta. La mayoría de los inscritos fracasa por la presión o por quedarse sin inspiración. Pero muchos han logrado terminar su novela y, tras editarla, la publican.  Es permitido planificar la novela, hacer anotaciones, redactar una sinopsis, escoger un título provisional, crear fichas de personajes y diseñar una portada en el mes de octubre. Los participantes podrán enviar su novela para que los organizadores corroboren la cantidad de palabras desde el 25 de noviembre. Serán añadidos en la lista de ganadores si cumplen con el reto.


La cultura que nos define II


   En la primera parte de este artículo definimos el término ‘cultura’ y analizamos las formas en que se manifiesta a través del pueblo. También hicimos un llamado a valorar la cultura que nos define como individuos, seamos de donde seamos, como primer paso para aprender a respetarnos. Por último, dejamos una pregunta abierta acerca de las características culturales de nuestro pueblo o país y de las Antillas en general. En esta ocasión, contestaré las preguntas desde mi propia experiencia.

   La macrocultura que me define nace en Juana Díaz, mejor conocida como la “ciudad del mabí” o la “ciudad de reyes y poetas”. Es de los pocos pueblos de Puerto Rico que siguen produciendo mabí, una típica bebida fermentada conocida en toda la región antillana. Juana Díaz es también la cuna de grandes poetas, como lo son Luis Llorens Torres, Tomás Carrión Maduro y Cesáreo Rosa Nieves. Todo juanadino, sobre todo los emigrados, lleva consigo las letras de Llorens:


La cultura que nos define I


   Son muchos los que hablan de cultura y pocos los que saben su significado. Es como el término 'energía'; sabemos para lo que sirve pero, ¿podemos definirlo? Estamos faltos de definiciones. Necesitamos aclarar conceptos que llevamos repitiendo a lo largo de la historia y que se han quedado estancados porque no conocemos su significado. En los medios de comunicación, en las universidades y hasta en las charlas familiares se está haciendo un llamado desde hace tiempo: ¡Rescatemos la cultura!

   Según la 22ª edición del DRAE, “cultura” tiene los siguientes significados: a) ‘conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico’ y b) ‘conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social’, etcétera. Si nos dejamos llevar por la primera definición, todo aquel que no supo definir “cultura” en un comienzo no está capacitado para emitir un juicio crítico, porque carece de un conocimiento básico: la definición.