¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cafeteros

Peripecias de novelera

  Comencé el reto NaNoWriMo hace 17 días. He escrito el 51% de mi novela; con un promedio de 1,487 palabras diarias. Al principio tuve mucha producción, pero luego tocaron seis días donde se me hizo imposible escribir. Si saco estadísticas, llevo un atraso de 3,000 palabras. Me propuse ponerme al día esta semana y sobrepasar el promedio diario. Quiero completar el reto antes del tiempo estipulado. Comienzo esta nueva sección contándoles un poco sobre mi experiencia NaNo.



Impresión geográfica y política de P. R. en el extranjero


  Cuando sales de Puerto Rico, por viaje o por migración, tienes la oportunidad de conocer la impresión que se tiene del país en el extranjero. Por alguna extraña razón, nos da curiosidad conocer cómo somos vistos por otros. He tenido el privilegio de visitar distintos países y todos tienen algo en común: no saben en qué parte del mapa está nuestra bella isla y no entienden la relación política que tenemos con Estados Unidos.

  El primer punto es fácil de explicar, aunque todo dependerá del conocimiento geográfico que tenga la otra persona. El segundo es complicado de entender hasta para los puertorriqueños.  Comienzo por aclarar que Puerto Rico es un archipiélago ubicado en uno mayor: las Antillas. Pero en ocasiones debo ir a lo básico, así que defino. Un ‘archipiélago’ es un conjunto de islas y otras masas de tierra cercanos entre sí, como los islotes y los cayos. Las Antillas se encuentran en América, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.


Scrivener: el software de los escritores

  Scrivener es un programa diseñado para escritores: desde los literarios (cuentos, novelas, guiones) hasta los no literarios (tesis, investigaciones, artículos). La mayoría de las personas utilizan Microsoft Word para redactar sus escritos, pero es un procesador de textos, por lo que no tiene herramientas necesarias para un escritor. Provoca que dejemos de lado el texto para entrar al navegador a documentarnos, por ejemplo. Luego nos vemos conectados al correo electrónico y a las redes sociales. Se fue nuestro tiempo e inspiración. Procrastinamos.


La cultura que nos define III


  En la segunda parte de este artículo ejemplifiqué el concepto de macrocultura describiendo las características particulares de mi pueblo: Juana Díaz. Respecto a la cultura puertorriqueña, se destacó que nuestro personaje distintivo es el jíbaro. Para culminar con esta cadena de colaboraciones sobre la cultura que nos define, destacaré otros conceptos que encontramos bajo nuestra idiosincrasia.

  Todos conocemos a algún puertorriqueño que vive en el extranjero. Cuando se mudan, pasan por un ‘choque cultural’, una fuerte sensación de desorientación e incomodidad al no poder asimilar las costumbres del otro país. Causa depresión, ansiedad e irritabilidad. La persona tiende a rechazar y a cuestionar todo lo nuevo. Se desorienta con facilidad, no sabe cómo relacionarse, cómo reaccionar, qué decir o cómo proceder.