Los aprendices de escritor tienden a pecar de no saber cómo escribir un cuento. Tienen la idea en sus cabezas. Saben la historia que quieren contar. Pero al sentarse frente a la hoja en blanco no encuentran la forma de plasmar todo lo que hay en su cabeza.

  Si estás comenzando en esto de la escritura, de seguro que los pasos que te doy a continuación te servirán en algún momento. Úsalos a tu antojo, pero con cuidado: no todo lo que se escribe tiene calidad literaria.
  • Ten clara la idea. Para hacerlo, contesta las siguientes preguntas: ¿qué quieres contar? ¿cuál es la historia? ¿cómo se desarrollará? ¿cuál será el final?
  • Haz una tormenta de ideas. Escribe todo lo que se te ocurra y organiza los conceptos. Bosqueja las escenas o sucesos que quieras que aparezcan primero. Lograrás darle dirección a la escritura.
  • Escribe el relato dejándote llevar por tu bosquejo. Recuerda que tienes permiso para darle un giro inesperado a la trama.
  • La característica principal de un cuento corto es, valga la redundancia, la brevedad. Debes contar más con menos palabras. Relee tu escrito y corrígelo.
    1. Elimina todo ripio (información redundante e innecesaria).
    2. Resume. No es momento para divagar o para rodeos.
    3. Verifica que la escritura sea fluida.
    4. Elimina los adjetivos epítetos.
      • la blanca nieve
      • la noche oscura
    5. Elimina, también, los adverbios o conectores absurdos.
    6. Conecta los verbos con tu argumento. Solo la acción puede mover la historia.
    7. Haz las correcciones ortográficas y gramaticales correspondientes.
  • Escoge un título corto que capte la atención.
  Ahora respira profundo. ¡Haz terminado de escribir un cuento!

  Espero que estos pasos puedan ayudarte en la escritura de un cuento corto (uno largo requiere instrucciones más específicas). Recuerda que solo con la práctica podrás dominar la técnica. Por último, te recomiendo leer los siguientes cuentos de Julio Cortázar. Analiza cómo en pocas palabras logró plasmar una historia.
  Fíjate en los títulos. ¿Te atreverías a escribir un cuento con instrucciones? Si lo haces, publícalo en los comentarios. ¡Quiero leerlo!

© Grisel R. Núñez, 2014