Calificación: 3/5
Caricatura de Julio Cortázar, por Ángel H.
  No les había contado, pero desde hace poco pertenezco a Anobii, un grupo literario y cultural donde también imparto mi taller de escritura LetraRt. Realizamos distintas actividades al mes, dentro de las que se encuentra el análisis exhaustivo de un cuento, una novela o un poemario. También se evalúa la obra de algún escritor y su aporte literario. Este mes le tocó el turno al cuento Casa tomada de Julio Cortázar.

Breves apuntes sobre el análisis de Casa tomada:

   ♥ En el comienzo, el narrador nos presenta su relación con una casa antigua y espaciosa, que guarda la memoria histórica de su familia. Si nos fijamos en el título, esta casa es tomada, por lo que hace referencia a la ocupación o asalto de los valores tradicionales que guarda la misma.

   ♥ La trama se desarrolla en Buenos Aires, Argentina. El narrador nos dice que hay que limpiarlo en todo momento porque se ensucia rápido. Por lo que me hace pensar que de buenos aires, nada.

   ♥ Los personajes son dos hermanos que viven con una rutina establecida; uno es el narrador y la otra es Irene. Ninguno se casó y en algún momento pensaron que la casa los llevó a eso. En las mañanas se ocupaban de mantenerla limpia. En las tardes, ella tejía y él leía libros franceses. Luego de la primera toma, él perdió su acceso a la biblioteca, por lo que se dedicó a observar una colección de sellos. (Yo hubiera caído en crisis.)

   ♥ La casa es la verdadera protagonista. Me hace recordar una conferencia de relatos urbanos, donde se mencionó que la ciudad debe ser la protagonista en estos. Volviendo a Cortázar, debo mencionar que este escritor, a quien se le considera una de las figuras principales del boom latinoamericano, revoluciona la escritura haciendo de una casa el personaje principal.

   ♥ Cuando el ruido toma la primera parte de la casa, ambos reaccionaron como si lo esperaran, con normalidad. No hacen nada por conservar esa historia. Ni siquiera investigan de dónde viene el ruido. No saben lo que es y no les importa saber. Se conforman, siguen con su rutina y me desesperan. ¡Yo sí quiero saber!

   ♥ Aunque algunos analistas han sugerido una crítica sociopolítica en el cuento o sugerido una relación incestuosa entre los hermanos, yo prefiero concentrarme en algo más importante: la pérdida de la memoria, de la historia familiar, y el hecho de que ellos ni la protegen ni la defienden. Entonces me pregunto, ¿cuántas personas permiten que cualquiera les quite lo suyo y no hacen nada? ¿cuántos no valoran la historia o la herencia de objetos valiosos? ¡No saben cuánto daría yo por una vieja máquina de escribir!

   ♥ Me llama la atención la pasividad de los personajes. En un cuento, lo que mueve la historia es la acción; pero en este, los personajes son pasivos y es la casa la que acciona. En lugar de titularse Casa tomada, se debería llamar Casa cedida.

   ♥ Me sorprende la siguiente frase: «Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar». ¿Cuántas personas viven en la rutina diaria sin siquiera pensar? Los días pasan y ellos ni cuenta se dan. ¿Qué significa vivir sin pensar? Es atroz si lo analizamos bien. Estas personas NO imaginan, discurren, consideran, sopesan, reflexionan, examinan… Creo que justo esto es lo que quieren muchos gobiernos: gente que no piense. ¡Cuán peligroso es vivir sin pensar!

Teorías sobre el origen del ruido:

   ♥ Era una casa antigua, así que pudo haber sido el sonido del viento chocando contra la madera vieja.

   ♥ Tal vez tenía murciélagos en el entretejo o ratones (si fuera así yo salgo corriendo como ellos).

  ♥ Imaginen que hubiesen sido fantasmas. Fue una casa habitada por varias generaciones y muchas personas creen en los espíritus...

   ♥ ¿Y si estaban locos de remate? O sea, vivían en confinamiento en una casa. Nadie los visitaba y no querían saber de sus primos. Tampoco tenían servidumbre (aunque podían pagarla). El ser humano es social y ellos no lo eran, por lo que existe la posibilidad de que tuvieran psicosis, esquizofrenia u otra enfermedad mental.

  Ahora viene la parte creativa. Como el cuento menciona las características de la casa y muchos se han aventurado a realizar un diagrama de la misma, yo no me quedé atrás. Aquí les presento el plano de mi Casa tomada:


Mis dos oraciones preferidas:

   ♥ Irene era una chica nacida para no molestar a nadie.
   ♥ Se puede vivir sin pensar.

  Como se habrán dado cuenta, en esta entrada no pretendí hacer un análisis literario del cuento, sino compartirles mis reflexiones sobre el mismo. Si lo leíste, analizaste o tienes alguna impresión, te veo en los comentarios.

  ¡Ah! y no olvides suscribirte al blog en la barra izquierda.

Se despide, con café en mano,