Imagen de Tutticonfetti.

  Ha muerto el escritor que me llevó a las letras, quien con sus obras me apasionó por la literatura.  Las redes se han llenado en estos días con noticias de su vida, con citas célebres y con merecidos homenajes.  No es para menos: la literatura latinoamericana está de luto.

  Cafetera de Letras se viste de negro y, en honor a mi escritor favorito, recomiendo la lectura de las tres obras imperdibles de Gabriel García Márquez:

  1. Cien años de soledad: es la obra representativa del realismo mágico americano. Mezcla la fantasía y la realidad.  Se desarrolla en Macondo y presenta la historia de la familia Buendía, inspirada en un suceso real.
  2. Crónica de una muerte anunciada: también inspirada en hechos reales; presenta la muerte de Santiago Nasar.  La obra tiene un estilo periodístico y, en la narración, se aproxima a la novela policíaca.
  3. Del amor y otros demonios: relata la historia de Sierva María de Todos los Ángeles, quien muere luego de la mordida de un perro rabioso o tal vez está poseída por un demonio. Esta es una historia de amor entre una adolescente y un sacerdote. 

 Nota: Si pinchas en los títulos te dirigirás al PDF con la obra. :D

  Y para terminar, les dejo a todos aquellos aprendices de escritor unos breves consejos que nos dejó Gabo antes de morir:


  Imagino que habrás leído algún otro libro de Gabo que quieres recomendarnos. Cuéntanos sobre este en los comentarios y, de paso, dime qué piensas sobre las advertencias que nos dejó.