Ya estamos a mitad de junio y sí, aunque me he tardado mucho, no me olvido de los disparadores creativos del mes.  Me esperé tanto porque me he dado cuenta de que acostumbro a publicarlos en estas fechas, así que continuaré de esa forma.

  ¿Recuerdas que el mes pasado me preocupé por la poca participación en la iniciativa?  Pues gracias a los comentarios que recibí me di cuenta de que no establecí unas bases claras y de que no lo he promocionado como corresponde.  Pero aún puedo enmendar mis errores, así que te traigo nuevas propuestas para ayudarte en tu proceso creativo e incentivar tu producción literaria.

  No me atrasaré más, aquí te dejo los tres disparadores creativos de junio.  Y si quieres pasarse por los anteriores solo tienes que entrar al mes correspondiente: marzo, abril y mayo. Uno nunca sabe qué idea o ejercicio puede activar nuestra vena literaria y hacernos escribir.

¿Te animas a participar este mes?



1. Día Internacional de los Archivos
  Se celebró el pasado 9 de junio y constó de la concienciación sobre la importancia de estos recursos para resguardar el patrimonio histórico, cultural y literario de los países. Hay muchos documentos que se conservan en distintas instituciones y que, si los tenemos a la mano, son un recurso valioso para escribir.  Además, uno de los pasos del proceso de escritura es la documentación y, para hacerlo, recurrimos a distintos archivos.  Ahora imagina que visitas una tienda de antigüedades y decides comprar una mochila de cuero para guardar tus cuadernos de escritura.  Al llegar a tu casa y observar con detenimiento, te das cuenta de que contiene un paquete de cartas viejas que se enviaron dos enamorados durante el siglo XIX. Déjate llevar por esta información para que redactes un cuento epistolar de un amor imposible.

2. Día del escritor
  Muchos países celebraron el pasado 13 de junio el día del escritor y como ustedes lo son, o tienen la intensión de serlo, o les pica de vez en cuando la vena literaria, van a escribir un decálogo con las diez normas o consejos que debe seguir todo escritor principiante. ¿Qué debe caracterizar su oficio?  ¿Qué código de honor o moral debe seguir?  ¿Cuál es el mapa por el que debe guiarse para convertirse en escritor?  Aunque sientas que no tienes la experiencia suficiente como para hacer un decálogo, ¡escribe uno y guárdalo!  Podrás compararlo con el tiempo y ver cuál de todos los puntos has seguido, qué añadirías o quitarías; pero lo más importante, es que puedes compartirnos tus consejos y ayudarnos en nuestro proceso.

3. El mundial de fútbol
  Debo confesar que estoy contagiada con la fiebre del fútbol, así que no podía dejarlo de lado en esta ocasión.  Te invito a escribir algo (tú decides el género) que esté ambientado en Brasil o en el fútbol.  Puedes trabajar con la problemática existente en las favelas o contarnos cómo dos hinchas de países distintos se conocieron en las gradas y terminaron enamorados.  Tal vez puedes escribir el posible diálogo que tuvieron los jugadores cuando uno de ellos hizo un autogol y, si odias el fútbol, querrás redactar un artículo de opinión donde intentes convencernos de no perder el tiempo en este deporte.  En este disparador tienes el campo abierto para que hagas lo que quieras.  ¡Eso sí! tiene que ser ambientado en Brasil o tener el fútbol como eje central.


  Como ves, en este mes estamos de celebración con los tres disparadores creativos y es que... ¡fue mi cumpleaños! y tal parece que quiero seguir celebrándolo.  En lo personal, me dejaré llevar por los tres ejercicios y escribiré, sobre todo en estos próximos días que tendré más libres.

  Recuerda que si te animas a participar este mes o escribes algo, ¡compártelo con nosotros! Estoy muy interesada en leer una historia de amor imposible ambientada en el siglo XIX o tal vez tu propio decálogo para el aprendiz de escritor, así que te veo en los comentarios.
Image and video hosting by TinyPic
Participantes del mes:

  1. El amor por la camiseta por Denise L.
  2. Un momento inoportuno por David Rubio