¡Hola, hola! Como todos los martes, una nueva entrada de la saga Cómo crear tu blog-novela. La semana pasada hablamos sobre las tipografías, la paleta de colores y el fondo de nuestro blog. ¡Y venía con un descargable de 20 fondos pattern! :P Hoy nos adentramos un poco más en el diseño, pues aprenderemos a elaborar una cabecera sencilla con Pickmonkey.

Como es mucha la información, quiero ir al grano desde el principio. La cabecera de una blog-novela es lo mismo que la portada de un libro. La que escojamos o diseñemos puede despertar la curiosidad de los lectores, llamar su atención o alejarlos del blog.

Si apenas estás comenzando y no tienes idea sobre diseño, ¡opta por algo sencillo! Es la palabra que venimos repitiendo desde el comienzo y es que todos estamos cansados de entrar a blogs que están recargados de imágenes y que las cabeceras nada tienen que ver con el contenido. Sería ilógico que tu novela trate de vampiros y tengas un perrito de portada (a menos que sea el personaje principal, que lo dudo).

Últimamente se ha puesto de moda el escoger artistas y personas famosas para darles una imagen a los personajes de la novela. ¡Estoy TOTALMENTE en contra de esta práctica! Creo que como escritores debemos saber describir el físico de nuestros personajes a través de la escritura, sin la necesidad de apoyarnos en la imagen de un tercero que nada tiene que ver. Además de que sería utilizar fotos cuya propiedad intelectual le pertenece a otro. Así que no lo recomiendo, pero si quieres poner a Brad Pitt como tu protagonista… estás en todo tu derecho.

En resumen, la cabecera debe representar la novela. Si no eres bueno en diseño, haces algo sencillo. Si tienes algo de práctica, puedes diseñar algo más elaborado, siempre y cuando no esté recargado.


Como mínimo, la cabecera debe tener el nombre de la novela, tu nombre como autor y una imagen, dibujo, diseño que represente el género y la historia. Recuerda que ya habíamos escogido la paleta de colores y hablamos sobre el nombre de la blog-novelaSupongamos entonces que nuestra blog-novela es de romance, el título es Despertar en tu almohada y tiene la siguiente gama de colores que escogiste de una foto:
Con esto ya tenemos suficiente, pero si necesitas inspiración, navega por distintos blogs para ver ejemplos (no para copiar). También puedes hacer un bosquejo o borrador aparte. No necesariamente tienes que usar la foto en la que te inspiraste para la gama de colores, puedes jugar con el nombre de la novela también. Es de romance y Despertar en tu almohada connota dos personas, una cama, un amanecer… y los colores escogidos son cálidos, en el sentido de bienestar. Con esto lo que te quiero decir es que puedes hacer una tormenta de ideas y conceptos para ayudarte con el diseño.

Sigue los siguientes pasos:

A. Ten a la mano tu gama de colores, el nombre de la novela y cualquier cosa que te sirva de inspiración (boceto, imagen).

B. Investiga el tamaño de la cabecera de tu blog. Para esto vamos a ir a nuestro blog, al área de Diseño. En el gadget de Cabecera, vamos a oprimir Editar. Nos abrirá una ventana aparte y nos aparecerá el ancho de la misma medido en píxeles. Para entender mejor, veamos las fotos:

Como vemos, también he señalado otras cosillas de esta parte, pues las utilizaremos más adelante. Cuando ya tengamos la imagen de la cabecera hecha, la subiremos al blog desde esta misma ventana y en la ubicación, escogeremos En lugar del título y la descripción

C. Mi cabecera mide 1030 píxeles de ancho, así que vamos a crear una imagen PNG de este tamaño. Les enseñaré a hacerlo en Pickmonkey, programa gratuito y que ya muchos conocen.

¡Importante! Puede que al comienzo te haya aparecido que si querías subir alguna foto al Collage, te recomiendo no subir ninguna por el momento para que la base esté sola. Como ves, en el ancho de mi cabecera puse el tamaño que me dio Blogger, pero en el largo puse 300. Este lo escoges tú, pues todo dependerá del diseño que hagas. Lo normal es que sea entre 250-400, más que eso es una exageración y ¡no lo recomiendo!
Como te dije, lo mejor es diseñar una cabecera sencilla. Si escoges una imagen de fondo, solo edita el texto. Si tienes un fondo sencillo, puedes agregar más efectos. Lo ideal es probar una y otra vez y navegar por toda la página para descubrir las opciones que te ofrece.

Confieso que en estos momentos no tengo mucha cabeza (ni tiempo) para diseñar unas cabeceras bonitas como ejemplos, pero quiero que tengas una idea de lo que puedes diseñar como cabecera. Así que aquí vamos, pero ¡sin burlarte de mis diseñitos!

D. Ya que tenemos la cabecera lista, nos toca instalarla en Blogger, así que iremos a la configuración de cabecera en Diseño nuevamente, subimos el archivo, le damos a Guardar y ¡ya está! Visualiza el blog y verifica que todo haya quedado bien. Recuerda que si ya tenías un fondo, este debe combinar con la cabecera.

¡Y ya! Esto es todo por hoy, que ha sido mucho. Espero haberte ayudado un poco a diseñar la cabecera de tu blog y no tenerte más confundido que al comienzo. Con estos pasos solo tienes que ponerte manos a la obra y diseñar distintas cabeceras hasta que estés conforme.

Recuerda compartir esta entrada en tus redes sociales si te ayudó. También te espero en los comentarios, pues quiero saber ¿conocías Pickmonkey? ¿sabes cómo hacer una gama de colores dejándote llevar por una imagen? ¿te gustó alguno de mis diseñitos hechos más rápido que Flash? ¡Ah! y si te animas a diseñar tu propia cabecera, ¡envíamela! y la publicamos en la página de Facebook. :D
Image and video hosting by TinyPic