¡Hola, holis! Una nueva semana y seguimos con la saga Cómo crear tu blog-novela. Que conste que nos quedan muchas entradas más y que, gracias a sus comentarios, abriremos una sección de preguntas para el final. Así que si quieres consultarnos algo sobre tu blog-novela, solo tienes que dejarnos la pregunta en los comentarios y con gusto te responderemos. 

Ahora bien, la semana pasada comenzamos con el diseño del blog y, en pocas palabras, hablamos sobre el nombre y el diseño básico de la plantilla, además de su organización. Hoy nos concentraremos en las tipografías, los colores y el fondo de tu blog-novela. ¿Listo para comenzar?  



Lo principal de nuestra blog-novela es la lectura, por lo que TODO debe facilitarla. Si, por ejemplo, entramos en un blog que está lleno de imágenes que brillan y se mueven (distracciones), y luego encontramos la historia encajada entre dos columnas, con una letra minúscula, sobre un fondo recargado y con música de fondo..., ya te digo yo que muchos lectores se irán del blog volando, sin haber leído ni la primera línea. ¿Y de quién es la culpa? Pues del dueño del blog, por tener un diseño molesto y sobrecargado. 

Por eso, a parte de la organización que elijas, es sumamente importante que no descuides estos aspectos: el fondo, los colores, la tipografía y los gadgets, pues juegan un papel clave al momento de conseguir lectores. Y lo digo en serio, si no sabes cómo decorar tu blog, recuerda que la sencillez es la clave. Vas a triunfar mucho más con un blog simple pero con algún toque bonito, que con uno lleno de confeti.


Si no sabes dónde hacerlo, ve justo donde nos quedamos la última vez. En el Diseñador de Plantillas de Blogger, la última opción es Avanzado. Allí puedes hacer los cambios en la tipografía, tanto para los títulos como para el texto en sí.

Comenzaremos eligiendo una tipografía para el cuerpo del blog. Escoge una letra clara, sencilla y legible. Una Serif es lo ideal, pues facilitan la lectura de textos largos. Algunos modelos que pertenecen a este grupo son: Georgia, Times, Garamond y Courier, las que se caracterizan por tener una pequeña curvatura o ligadura en sus letras. En cuanto a la tipografía para el título de las entradas, puedes escoger otro tipo de letra, pero que siga siendo legible.

El tamaño que escojas es otro tema. En ambas debe ser grandecito. Todo depende de la tipografía que uses, pero hay que tener en cuenta que mucha gente usa pantallas chicas, tienen problemas de visión y ¡leer desde el ordenador CANSA la vista!, así que debemos ayudar al lector lo más posible. En mi blog, por ejemplo, utilizo letra #16.


Este tema sí que da dolores de cabeza. El fondo que elijas debe ser sencillo (de un solo tono) o poco cargante (un patrón bonito y claro). Yo uso el fondo blanco, pero en ambos extremos tengo un patrón en tonos grises. Alicia, en cambio, optó por un fondo de un solo tono. Ambas opciones son válidas y quedan muy bien. :D

Así que queda terminantemente prohibido elegir una foto repetida o un dibujo que resalte más que el texto; es lo más antiestético que existe y no va acorde con una blog-novela. Es preferible que escojas algún color claro o incluso blanco, para no atraer demasiado la atención al fondo, sino al contenido. Los fondos pattern están preparados para la repetición y la uniformidad. Hay muchísimas páginas donde puedes conseguirlos o crearlos tú mismo, como PatternCooler

Pero de lo contrario… ¡TE REGALO 20 FONDOS QUE HE CREADO SOLO PARA TI! 


¡Lo sé! ¡Lo sé! Están bellísimos. Así que si los quieres, solo tienes que descargar (pero te agradecería mucho que compartieras esta entrada en tus redes sociales). :D

¡Otro tema parapelos! Pero para facilitarte la vida, ¡ten en cuenta la atmósfera de tu novela! Los colores no solo deben combinar entre sí, sino que tienen que estar acorde con tu historia. Imagina que tu novela es de terror, de esas sangrientas y macabras, pero tus colores son rosita pálido y verde limón. (o.O) Esa misma cara la tendrá el lector… 

Lo ideal es que tu paleta tenga entre 4 a 5 tonos, más sería excesivo. De ser necesario, puedes jugar dentro de la misma gama de los colores base. Intenta que sean claros para que no llamen mucho la atención, pero dentro de estos debe haber un color fuerte (siempre puedes apostar por el negro). 

¡Esto ha sido todo por hoy! La semana que viene volveremos con otra entrada sobre diseño en la que te enseñaré a elaborar tu propia cabecera y los botones de las redes sociales. :P 

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Te estamos ayudado con el diseño de tu blog-novela? ¿Te gustaron los fondos descargables? ¿Algún tema que se nos haya olvidado comentar? ¡RECUERDA QUE TE ESPERO EN LOS COMENTARIOS! Con cariños,

Image and video hosting by TinyPic