Hoy estamos de confesiones. Debo ser honesta con ustedes y contarles que, en lo personal, el tono que utilizo para expresarme por escrito me ha afectado más de una vez. De pronto peco de directa, sin filtro y hasta seria. Tengo un sentido del humor difícil de comprender, soy seca y tajante.

¿Pero a qué viene todo esto? La semana pasada tuve dos experiencias lamentables por mi tono. Sí, ese que utilizo para dirigirme a ustedes por aquí o por correo electrónico. La semana anterior, por lo mismo, tuve otro altercado con una colega bloguera. No sé si es que la gente está un poco susceptible en estos días o que, en definitiva, debo seguir trabajando con la forma en que me comunico. Creo que al final, es un poco de ambos.

El punto es que me dediqué a reflexionar sobre el tono que ocupamos al escribir. Muchas veces este refleja nuestro ánimo o actitud, pero en ocasiones no es más que una escritura directa, literal, sin intenciones ocultas. El problema viene cuando la otra persona lo lee y le da el peor tono, hasta el punto de entender lo que quiso y no lo que uno intentó comunicar. En fin, que le dio color y puso palabras, indirectas, malos tratos, etcétera, en lo que escribiste. Y una queda como la insensible, poco profesional, mal educada...

Créanme cuando les digo que ¡estoy a mil! Llevo tres semanas sin tomarme un día libre, trabajando o haciendo cosas desde que despierto hasta que me acuesto. Por falta de tiempo, he pecado de no releer un correo que escribo antes de enviar; lo que me ha traído problemas. Y no quiero exagerar con esto. No es que haya tenido un problema gravísimo, pero mis lectores son lo más importante del blog y toda persona que me contacta para algún servicio freelance, tiene toda mi atención y profesionalidad. Pero a veces hay personas más sensibles que otras y se sienten ofendidas por decirles la verdad sin filtro. :/

Así que aprovecho esta instancia para disculparme con ustedes si en algún momento me han escrito y les he contestado escuetamente. La verdad es que soy muy accesible y llevadera, me gusta que me escriban y mantengo comunicación con muchas personas. Pero cuando estoy a tope de trabajo, no me doy el tiempo de velar en detalle por cada palabra que escribo. Y créanme, no es de mala intención, no se me subieron los humos, no me creo mejor que nadie, ni soy bipolar (aunque mis hermanas digan lo contrario). :D

Y ya sé que andan curiosos y quieren saber lo sucedido, pero no les diré. Más bien quiero que recuerden que al escribir por internet debemos mantener un código, que lo ideal es que escribamos lo más neutral posible y siempre velando por el tono. La comunicación en las redes sociales y en la web debe ser lo más efectiva y fluida posible. Y como de todo podemos sacar una enseñanza, llevemos este tema a la escritura y hablemos entonces del tono literario.


No sé si has escuchado el concepto, pero me refiero a la actitud que tiene el narrador o el personaje cuando narra o habla en el diálogo.  Digamos que es la emoción que refleja el estilo narrativo.  Hay muchas maneras de contar una historia (así como muchas actitudes al momento de leer, que ya eso es otro tema), y como escritores debemos escoger el que más nos convenga, el que mayor peso le dé a nuestra historia.

El punto es que el tono, la actitud, el estilo narrativo reflejará cómo se siente quien cuenta (o escribe) al respecto.  A modo general, podemos encontrar los siguientes:
Y sí, a veces un texto puede tener más de uno. Sé que este tema no es nuevo, pues venimos escuchando hablar del tono desde la escuela; pero a veces pasamos por alto este concepto y no lo tenemos en cuenta al momento de escribir. ¡Y puede perjudicarnos mucho!, razón por la cual quise reflexionar contigo al respecto.
Ahora me gustaría que pensaras en tu escritura, ya sea en un correo electrónico o en un texto literario. ¿Te fijas en el tono en que escribes? ¿Alguna vez te ha traído problemas esto? ¿Cómo crees que el tono puede afectar el mensaje que quieres transmitir? ¿Qué podemos hacer para evitar malos entendidos con nuestra escritura?
Anda, es tu momento de aconsejarme; reconozco que debo mejorar mucho en este aspecto. :D
Image and video hosting by TinyPic