A petición popular, hoy les traigo la solución a todos aquellos que me se han preguntado qué pueden hacer para evitar que plagien sus textos luego de publicados en Blogger.  Aunque no pretendo solucionar el problema de raíz (que ni las grandes empresas han logrado evitar que los plagien), puedo darles una herramienta que evitará que copien el contenido que publiques para pegar en otra parte (copy/paste).

En lo personal, yo no la utilizo, pues a pesar del esfuerzo de escribir un post (diseño de imágenes, redactar y corregir, búsqueda de información, tiempo), sé que muchas veces ustedes copian el contenido para guardarlo en sus archivos personales, dejarse llevar en los disparadores creativos o ejercicios de escritura y hasta para copiar los códigos HTML que les dejo. Además, soy de la idea de que el contenido debe ser libre. Pero eso no significa que no me preocupe de que alguien copie mi trabajo y pretenda hacerlo pasar por suyo en su página (y me ha pasado).

¿Qué hacer en caso de que te copien? Aunque esta pregunta da para una entrada completa, básicamente lo primordial es reconocer tu propiedad intelectual (la mía está con Safecreative) y hablar directamente con la persona en cuestión antes de hacer un escándalo en la web. Además, es indispensable que tengas en alguna parte del blog algún aviso legal para que puedan darte crédito.

Ahora bien, no es lo mismo una entrada con un tutorial, una reflexión o artículo, que publicar tus cuentos, poemas o hasta novelas por capítulos. Cuando el contenido es literario, no hay ningún motivo o razón para que te copien (a menos que quieran el libro completo y para eso, deberían esperar que el escritor venda o regale su eBook).

Si este es tu caso, imagino que deseas que nadie copie tu obra literaria y la pegue donde le plazca, porque también da pie a que la modifiquen y hagan pasar la obra como suya. Para esto, instalaremos un script que evita que seleccionen el texto de tu blog, por lo que no pueden copiar al dar “right click”. ¿Se entiende?

Bien, vayamos al código y las instrucciones. Lo primero es entrar en Diseño, agregar un Gadget, escogemos HTML/Javascript, pegamos el código y damos a Guardar. ¡Eso es todo!

El código que necesitarás es el siguiente:
<script>
function disabletext(e){
return false
}
function reEnable(){
return true
}
document.onselectstart=new Function ("return false")
if (window.sidebar){
document.onmousedown=disabletext
document.onclick=reEnable
}
</script>
Como dije al comienzo, el que te quiera plagiar lo hará así tenga que reescribir todo lo que publiques. Pero al menos con esta herramienta evitarás que pueda copiar el contenido. Así que no pierdes nada con instalarlo. :D

¿Usarás el script en tu blog? ¿Alguna vez han copiado el contenido que publicas sin darte crédito? ¿Qué recomiendas hacer en caso de que te plagien?
Image and video hosting by TinyPic