¡Me encantan las cartas! enviar, recibir, leer, escribir, comentar, guardar, quemar… tanto en papel (correo tradicional), como electrónicas (e-mail). Y obvio que a esto también se le suman las postales. Cuando descubrí el género epistolar, me convertí en el cartero de unos cuantos personajes que se escribían cartas, cartas y más cartas, y que tenían mi cabeza loca con tanto papeleo. Me inventé una relación disfuncional, obsesiva/compulsiva, entre unos personajes que solo se podían comunicar por cartas y terminó convirtiéndose en una noveleta interesantísima.

Disfruto tanto de las cartas que me enamoré de mi esposo por este medio. Obvio, él en un país y yo en otro, ¿de qué otra forma nos contactábamos? Pues ni vean todos los correos largísimos que nos enviábamos a diario. Me encanta ese contacto, la magia de sentirte cerca de otra persona por medio de la palabra. Y que conste que actualmente nos seguimos dejando cartitas y notitas, por aquello de no perder la costumbre.

También me escribo cartas con mi familia y con algunas amistades de distintos países. No saben la ternura que fue recibir hace unos días dos cartas de mis sobrinitas, llenas de dibujos y cariños. Está en tus manos cambiar el solo recibir facturas, optando por comenzar a enviar cartas y postales a tus amigos y familiares.

¿Y a qué viene todo esto del carteo? Pues que hoy se celebra el Día Mundial del Correo, además de que es la Semana de la Carta. Según la ONU, "el correo es un servicio que forma parte integral del creciente mundo digital y de la actual era de la información y de las tecnologías de las comunicaciones".

Que sí, que sí… que me dirás que hoy día la gente no escribe cartas, mucho menos a mano. La tecnología ha dejado de lado esta práctica, pero yo prefiero concentrarme en lo positivo y sacar lo mejor de las cosas. ¿Sabías que hay novelas epistolares a través de correos-e? Pues eso, aunque no practiques el correo tradicional, te invito a que al menos te cartees por medios electrónicos o que incluyas alguna carta en tus escritos.


Y como no me puedo quedar con las manos cruzadas ante esta celebración, les traigo una propuesta literaria, una iniciativa, un proyecto creativo que de seguro te encantará:

Durante una jornada maratónica, nos dedicaremos a recuperar la tradición escribiendo y contestando una carta literaria (de ficción). El formato y la extensión lo decides tú. Es necesario que crees un personaje y que este sea quien escriba la carta. Como escritor, escoges el contenido, pero debes tener en cuenta que este debe tener material suficiente como para que la carta sea contestada por el destinatario. ¿Se entiende?

Así que se vale incluir un poema, pedir a alguien en matrimonio, anunciar una muerte, confesar un crimen, saludar a un viejo amigo, desahogarse, reflexionar, etc. Ejemplos:

  • En plena segunda guerra mundial, Anna Collins decide enviarle una carta a su esposo, un soldado al que no ve desde hace tres años. En esta le comunica que ha tenido que recurrir a la prostitución para darle de comer a sus hijos.
  • Eduardo García, un hombre que lleva 17 años preso por un crimen que no cometió y quien no recibe visitas ni tiene comunicación con nadie, escribe una carta y la envía a una dirección cualquiera.

Luego de escribir tu carta, debes corregirla y enviármela. Todas las cartas que yo reciba van a ser contestadas por ustedes mismos. Entiéndase, si Juanita me envía una carta, Pedrito se la va a contestar, y viceversa, pero siguiendo el contenido literario de la primera. La primera debe ser una carta que invite a una contestación. La segunda debe ser tajante, cerrar del todo los hechos.

Yo serviré de intermediaria (cartero) entre ustedes, para asegurar la privacidad de las cartas, pues recuerda que serán firmadas por el personaje, no por el escritor. La contestación me la harán llegar y yo se la entregaré al remitente. ¿Y qué lograremos al final? un eBook con la recopilación de todos los textos. Veamos, para que se entienda mejor:




Una entrada larga, pero productiva. Ahora sí que quiero leerte, ¿te gustó este proyecto? ¿vas a participar? ¿qué piensas sobre el uso de las cartas en la literatura?
No olvides compartir esta entrada en tus redes sociales o en tu blog. Las fechas están encima, así que no pierdas tiempo y ¡a escribir! Ojalá y muchas personas se animen a participar para que el eBook sea todo un éxito. :D Ya quiero que comiencen a llegarme al correo todas las cartas. *o*
Image and video hosting by TinyPic