Hace algún tiempo te conté que quiero profesionalizar un poco más el blog para promocionar mis servicios y compartir mis conocimientos en otro nivel. Comencé con el diseño (el cual será sometido a otros cambios), pero también con el contenido y la forma de escribir. ¡Hasta tenemos página en Facebook!

No me quejo, no me ha ido mal. Pero quiero comenzar el próximo año de lleno con nuevos proyectos e iniciativas. Antes de crear el calendario editorial del blog, decidí preguntarte directamente cómo puedo mejorar el contenido del blog. A fin de cuentas, este espacio es para ti y quiero ayudarte lo más que pueda (además de ayudarme a mí misma como freelance).

Las respuestas me ayudaron mucho en la organización de los temas a tratar, me dieron energías para continuar con este blog y me hicieron conocerte un poco más. Así que luego de analizar todo, vengo a compartirte mis conclusiones y de paso darte pistas de lo que se aproxima.

CONTENIDO DEL BLOG Y TEMAS A TRATAR
Las sugerencias fueron muchas, pero casi todas se encasillan en el ámbito de la escritura, desde la creación hasta la apreciación. Me pidieron continuar con los tips de escritura y los disparadores creativos, así como algunos consejos para dar el salto a la novela. Entiéndase, dejar de lado los cuentos o textos breves para lograr escribir una historia de mayor extensión.

Quieren saber más sobre el oficio de escritor, cómo progresar en este campo, cómo mejorar la técnica y cómo tener éxito. Pero no solo en la narrativa, que es a lo que me he estado dedicando hasta ahora, sino que quieren que adentre en la poesía. Y aunque confieso que nunca ha sido mi preferencia, últimamente estoy enamorándome de los versos. 

Lo más que me sorprendió, fue que me pidieron que hablara sobre textos no literarios. O sea, que les enseñe a redactar resúmenes, ensayos, análisis críticos y hasta referencias. Como profesora de lenguaje, domino estos temas. Además, es algo que hago todos los días. ¡Me pagan por escribir! y la mayoría de estos textos son académicos (no literarios).

Pero no te preocupes. No dejaré de lado el área literaria. :)

Muchos lectores me pidieron adentrarme más en las temáticas creativas: cómo hacer fluir la imaginación a través del arte, qué juegos o dinámicas se pueden llevar a cabo... Y es de esperarse. Las personas creativas no tienen que serlo necesariamente en una faceta. No nos gusta solo la escritura, también disfrutamos de las manualidades, el diseño, la música y hasta alguna receta de cocina (porque además del café, adoro las galletas hechas en casa).

Y que conste que continuaremos con el tema de las blogs-novelas, los consejos para mejorar el estilo y corregir las historias, las bases para autopublicar una obra y muchos, muchos descargables.

TUTORIALES GRATUITOS Y CURSOS PAGADOS
A pesar de que el blog siempre ha sido libre de costo (y lo seguirá siendo), no puedo elaborar un curso extenso sobre algunos contenidos y simplemente regalarlo. Esto conlleva tiempo, esfuerzo, dedicación y conocimiento. Así que en el futuro publicaré tutoriales de forma gratuita (como lo he hecho hasta la fecha), pero si es un curso con un contenido de mayor envergadura, será pagado.

Y no te preocupes, que no pienso hacerme millonaria con esto. Tampoco seré como muchas otras páginas, que cobran grandes cantidades por enseñarte algo. Pero no creo que sea justo que, por ejemplo, traiga mi taller de escritura presencial al blog (algo que me ha costado tanto trabajo y que me genera ingresos) y simplemente lo regale. Pues entonces nadie se matriculará en mi taller presencial porque todo lo tendrán en la web, lo que equivale a pérdidas. ¿Se entiende?

Pero regresando a las peticiones que me hicieron, puedo decir que se avecinan muchos tutoriales gratuitos. Seguiré enseñándote a diseñar y decorar tu blog, técnicas para corregir tus escritos, cómo redactar en distintos géneros literarios, cómo escribir diálogos, entre otros. Y sobre los cursos pagados, por el momento tengo dos pensados. Ya comencé a recopilar el material que necesito para ambos y próximamente empezaré a redactarlos.

El primero es un CURSO DE ESCRITURA, donde trabajaremos todos los temas para la redacción de una historia: la estructura, la trama, la construcción de personajes, los diálogos, el escenario, los tipos de narradores, el mantener la intriga, la reescritura y corrección de la obra, la valoración literaria, la publicación, entre otros. En fin, un curso bastante completo sobre el proceso de escritura que no solo tendrá contenido, sino fichas, plantillas, explicaciones detalladas y ejemplos.

El otro lo haré a petición popular: ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA PARA ESCRITORES. Aquí se tendrán en cuenta todos los nuevos cambios (o recomendaciones) hechos por la RAE. No solo será explicativo (teórico), sino que tendrá muchos ejercicios que contestaremos y corregiremos (práctico). Este curso será esencial para todo aquel que quiera aprender a autocorregir sus escritos, pues nos enfocaremos en aquellas reglas más utilizadas en el ámbito de la escritura literaria (pero también servirá para la académica).

Digamos que ambos cursos van de la mano y, que aunque no son los únicos que tengo en mente elaborar, son los dos con los que comenzaré este proyecto y que espero que sean de tu agrado. Y de paso, que los compres. :)


¡Ah! y que no se me olvide hablar sobre la Guía para el aprendiz de escritor. La anterior fue todo un éxito, pero la siguiente se viene con todo. Le cambiaré el nombre, pues prefiero que sea más enfocado a lo que es en realidad: disparadores creativos. Pero esta vez, vendrán con explicaciones detalladas sobre la técnica y la importancia en el oficio de escritor.

La nueva guía estará llena de ejercicios, dinámicas y juegos literarios que te ayuden a incentivar tu creatividad y que te motiven a practicar la escritura. Tendrá técnicas, trucos, contenidos y ejercicios detallados, interesantes e inspiradores. Muchas herramientas para desarrollar tus habilidades como aprendiz de escritor.


Confío en que logré motivarte y que ahora estás deseando que llegue el 2015 para comenzar el año con el pie derecho. Caminaré contigo en una misma dirección: nos convertiremos en seres que elaboran y terminan un sinfín de proyectos creativos y literarios.

Así que no olvides suscribirte al blog, seguirme en la página de Facebook, compartir esta entrada en tus redes sociales y ¡comentar!

Cuéntame, ¿te gustan los temas y contenidos que trabajaremos en el 2015? ¿Qué opinas sobre las resoluciones de la Cafetera? ¿Te interesó el "Curso de Escritura" o el de "Ortografía y gramática para escritores"?
Image and video hosting by TinyPic