Como sabes, estoy radicada en Chile y hace poco estudié una especialidad en literatura chilena. También acostumbro a asistir a muchos eventos de fomento lector, creación literaria y campo editorial. Así que he leído a muchos escritores de este país y me rodeo entre otros. En una de esas actividades, llegó a mis manos una recopilación de BibliotecaViva con algunos consejos de escritores chilenos para escribir cuentos. Y como no me parecieron una tontería, te los comparto. Pero eso sí, que sepas que se pueden extrapolar a la escritura en cualquier género.

EL COMIENZO
Empezar en media res, en la mitad del problema, del estallido, de la confusión, de la euforia, del vómito de lava. Ni antes ni después. Sin preámbulos. No hay que contarlo todo. No hay tiempo. Ahorrarse los backstory, tanta descripción hiperrealista, o demasiada voz interior, empezar como los impresionistas, dando pinceladas de lo más importante, del medio hacia los lados, no al revés”. 
María José Viera-Gallo

EL CONFLICTO
“Un cuento se estructura alrededor de ese único instante en que emerge lo irracional, lo mágico, lo grotesco o lo sublime y altera de forma irremediable al protagonista, para bien o para mal. Alrededor de ese núcleo se concentra toda la gravedad de la historia, el cual puede ser una escena pero también una sola frase o línea de diálogo. Es el paso de un mundo a otro. Después de eso las cosas no vuelven a ser como antes”. 
Benjamín Labatut

LOS PERSONAJES
“Es necesario obsesionarse con los personajes. Saber lo que piensan, entender sus reacciones. Hablar con ellos siempre que sea necesario. Los personajes necesitan tener una consistencia real, y para hacerlo hay que comprometerse, pues ellos nos confían la difícil tarea de contar sus historias. Por eso escribir tiene su cuota de locura”. 
Romina Reyes

LA ATMÓSFERA
“La atmósfera siempre debe ser inquietante. El mundo donde transcurre la historia debe ser un espacio enrarecido. No es necesario dar coordenadas específicas, pero el cuento debe constituir un universo autónomo con sus leyes. Ahora, si decides explicitar el ambiente, es mejor usar trazos, un trabajo visual, casi de guion de cine, decir lo mínimo, sugerir, ser una cámara de video sobre el hombro que ve parte del paisaje en movimiento y no un todo fijo”. 
Andrea Jeftanovic

EL FIN

El final importa en la medida que apunta a decantar una situación o un momento; que no deja cabos sueltos arbitrariamente. Me hacen ruido los finales que zanjan, concluyen y dejan al lector encerrado en una única lectura. Los finales tipo redoble de tambores. Esos me aburren soberanamente”. 
Alejandra Costamagna

Cinco consejos cortos para cada una de las partes más importantes en un cuento. Ahora cuéntame, ¿estás de acuerdo con ellos? ¿Te animas a escribir un cuento siguiendo estos consejos? ¿Quisieras que compartiera más a menudo consignas de escritores?

No olvides que tenemos activo el SORTEO del blog. Si todavía no has participado, ¿qué esperas? Comparte en las redes sociales y ayúdame a difundir. :D
Image and video hosting by TinyPic