¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

El bloqueo creativo: la enfermedad del escritor

  Todo escritor, sobre todo el principiante, en algún momento ha sido atacado por esa enfermedad imposibilitadora llamada bloqueo. Todas las páginas destinadas a la escritura trabajan con este tema, ofrecen recomendaciones y hasta proponen opciones para combatirlo. Incluso en el Taller de Escritura que imparto debo ayudar a mis alumnos con esto. Cafetera de Letras no se iba a quedar atrás, así que hoy les comparto mis impresiones sobre el tema.

La foto original es del taller de escritura teatral «Teclas Gastadas».


Corregir un libro: qué es, cómo hacerlo y para qué II

  En la entrada de ayer acordamos que antes de publicar un libro debemos corregirlo, para evitar que el lector se confunda y no manchar la imagen del autor (no queremos ser conocidos por los errores, sino por nuestra habilidad para contar una historia). Hoy, viene la mejor parte: conoceremos cuál es la tarea de un corrector y algunas herramientas que nos ayudarán en la autocorrección.


Pasos básicos para corregir tu novela:
  1. Primero escríbela. Cuando tengas el manuscrito terminado, pasa al #2.
  2. Corrige el manuscrito. Ten en cuenta los errores ortográficos, gramaticales y de estilo. Recuerda que si reescribes una parte, debes corregirla nuevamente. Es necesario que domines las reglas para poder hacerlo bien. Es recomendable corregir la novela un mínimo de tres veces.
  3. Entrégasela a un tercero para que la corrija. Si no puedes pagarle a un corrector, busca a una persona que conozca las normas de ortografía y de edición, como lo es un profesor o una secretaria. No se la des a alguien que no conoce la diferencia entre ay, hay y ahí; porque no hará nada para ayudarte.
  4. Verifica las correcciones que te hacen, busca información si tienes duda y edita tu escrito. Lo ideal sería que lo releyeras por última vez para verificar cualquier error que se les haya pasado. Ten paciencia, el proceso es tedioso y larguísimo (probablemente el más complicado).
  5. Cuando des el visto bueno, ¡celebra!


Corregir un libro: qué es, cómo hacerlo y para qué I

  En la pasada entrada te hablé de los ocho errores que debes evitar en la primera página de tu manuscrito. En esta ocasión, explicaré lo que es la corrección de un libro, quién se encarga de ello y porqué debemos hacerla antes de publicar.

  En los foros de escritores siempre se debate sobre la importancia de corregir o no un manuscrito, la forma de hacerlo y las técnicas o reglas a seguir. Algunos apoyan la autoedición y otros confían su texto a un corrector, que en muchos casos es un conocido que domina las reglas ortográficas y gramaticales básicas. No voy a juzgar cuál de las dos formas es la correcta; lo importante es que antes de publicar, todo libro debe haber pasado por un proceso de corrección.

  Es obvio que el escritor novel no cuenta (en la mayoría de los casos) con los recursos económicos suficientes como para pagarle a un profesional. La autocorrección es la vía de escape, la alternativa, para ellos. Sin embargo, hay que reconocer que muchos no cuentan con las destrezas o herramientas necesarias como para corregir un texto. El escritor debe preocuparse por su obra: además de dominar distintas técnicas de escritura y tener una historia que contar, es necesario que aprenda a escribir.


8 errores que debes evitar en la 1ra página de tu novela

  Terminaste de escribir tu novela y no ves la hora en que sea publicada. Decides enviarla a un editor o a un agente literario. Te ilusiona la idea de que te ofrezcan un contrato editorial. Así que te pones las pilas y la envías sin más. Este es el panorama de muchos escritores nóveles. Cometen el error de enviar sus manuscritos sin antes conocer cómo funcionan las editoriales. Luego terminan defraudados y dejando la escritura de lado. El mundo está lleno de escritores frustrados y de muchos otros que tienen talento pero jamás han sido publicados.

  Navegando por los mares de la red, encallé en la página de la editora Jane Friedman. En su blog tiene un artículo donde señala los trece errores más comunes que encuentra en la primera página de las novelas que le envían. Recordemos que muchos editores se dejan llevar por las primeras cinco páginas de un manuscrito para valorar la totalidad de la obra. Los más ocupados, ni siquiera pasan de la primera. Este es el primer filtro.