¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

¿Contenidos de calidad en la web?

Imagen: ShutterStock
  El mundo de los blogs está en pleno apogeo desde hace algunos años. Los expertos dicen que si quieres tener éxito en tu negocio (desde vender tus libros hasta diseñador gráfico) debes aparecer en la web y crear tu marca. Hice la prueba y me busqué en Google. ¿Qué encontré? Cafetera de Letras, mis redes sociales, perfiles en distintas comunidades, fotos que quiero desaparecer, cuentas fraudulentas, artículos publicados o citados en otras páginas y hasta me enteré de que ¡existe el síndrome de Grisel!


El espacio creativo de un escritor

  Los escritores tienen mañas y manías por naturaleza, desde las rutinas antes de escribir hasta el momento exacto de ponerse a trabajar. Lo normal es que todo ser artístico tenga su espacio para crear, para producir y desarrollar sus ideas. Un escritor, por tanto, tendrá un rincón decorado o caracterizado por su tipo de trabajo, inteligencia y hasta gustos literarios.

  Hoy les traigo una serie de fotos escogidas de la carpeta Habitaciones de Escritores de Sinjania en Pinterest. Estos espacios te sorprenderán por su organización o por su desorden, por la presencia o ausencia de tecnología, por la locura que sin querer denota la personalidad del escritor... Puede que hasta llegues a desear tener un espacio creativo para ti (si no es que ya lo tienes).

  Y para no demorarme más, aquí las fotos:


Como un libro abierto...


  Hoy escribo desde otro ángulo, como un libro abierto, para que conozcan un poquito de mí. Resulta que desde hace unas semanas me han llegado comentarios o mensajes privados de algunos lectores pidiendo que me humanice (no sé si es el término correcto). En resumen, quieren conocer a la persona que está detrás de Cafetera de Letras.

  El blog ha evolucionado mucho desde sus inicios y ¡pronto vienen nuevos cambios! También estamos de celebración: con esta se cumplen 100 entradas. Y no es para menos; desde que tomé la cafetera más en serio me ha llenado de satisfacciones. Hoy somos más seguidores, hay mayor actividad en los comentarios y muchas personas me han agradecido por haberlos ayudado en su proceso de escritura. ¿Qué más puedo pedir?


Disparadores creativos #1

  Hoy en Cafetera de LetrasEjercicios de escritura creativa. ¡Yuppy!

  He estado pensando en esto desde hace tiempo, pero no me decidía. Luego, en varios comentarios, ustedes me pidieron que publicara ejercicios de escritura para ayudarles en sus momentos de inspiración y creatividad. Para completar, una amiga me propuso esta semana que desarrollara un taller de escritura en línea parecido al que dirijo de forma presencial (esto todavía me lo estoy pensando).

  El punto es que aquí estamos, comenzando con esta nueva iniciativa en el blog. Consiste en presentarles diversos disparadores creativos para que los hagamos en conjunto. La idea es que escojan el que más les llame la atención, redacten la propuesta de escritura, la publiquen en su blog (o red social) y me dejen el link en los comentarios. Yo me encargaré de añadir los enlaces en la entrada para que, los participantes que lo deseen, pasen a leer y comentar.

  ¿Qué les parece la idea? ¿Están listos para los disparadores de este mes?



¿Los talleres literarios son una pérdida de tiempo?



  Este fin de semana leí una noticia que me dejó un sabor amargo en la boca. Se titula El fraude de los talleres literarios y, en pocas palabras, le aconseja a toda persona que quiera ser escritor que no pierda su tiempo en un taller de escritura porque no aprenderá nada. No es la primera vez que leo algo así; este es uno de los debates sobre el oficio de escritor que jamás acaban.


  Dejaré claro desde un principio lo siguiente: creo totalmente y defiendo a cabalidad la participación de un aprendiz de escritor en un taller de escritura. No solo soy producto de ellos, sino que espero serlo por toda la vida.


El ciclo de la procrastinación

  Comencé el año definiendo lo que es procrastinar y anunciando que mi resolución era dejar de hacerlo. Pero lucho con ello constantemente y esta semana, con tanto trabajo que he tenido, me he dado cuenta de que sigue siendo parte de mi día a día. Aquí les traigo una infografía donde explico cuál es mi ciclo de la procrastinación. Dime que no estoy sola en esto y que a ti te sucede lo mismo...


© Grisel R. Núñez, 2014


Remedios para la enfermedad: el bloqueo creativo

  El jueves pasado hablamos sobre la enfermedad del escritor llamada bloqueo creativo. Esta ataca en el momento menos indicado, nos contagia y se propaga a su antojo, dejándonos tan debilitados que no sabemos si podremos reponernos de ella (si es que lo logramos). Muchas personas leyeron la entrada y dejaron sus comentarios en el blog o en las redes sociales. No solo me dieron ánimo y me hicieron sentir que no estaba sola, sino que me dieron sus propios remedios para combatir esta enfermedad.

¿Te interesa saber de qué trata?
Imagen del Facebook: Oso con Alas