¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

Tablón de anuncios II

  ¡Hola, hola, cafeter@s! No quiero que se acabe el mes de junio sin antes traerles algunas noticias y recordarles las iniciativas del blog, para que luego no se quejen.  Como no pretendo atormentarlos un lunes temprano en la mañana, iré al grano con todo lo que les presento hoy en el tablón de anuncios:

Postales viajeras
  Tal vez muchos ya se han anotado a la iniciativa de Postales viajeras, pero para los que todavía no se enteran, aquí les traigo la información.  Les cuento que hasta el momento se han registrado personas de distintas partes del mundo y que cada vez se suman más países.  Ya comienzan a enviarme fotitos de algunas postales enviadas, por lo que estoy súper entusiasmada.  Si todavía no te has decidido a participar, aquí te dejo el enlace para que te enteres de todito. También expliqué cómo llenar la postal y cuáles son sus partes en esta otra entrada.  Y por último, les estaré enormemente agradecida a todos los que lo promocionen en sus blogs o redes sociales. :D



Disparadores creativos
  Por otro lado, les cuento que ya salieron los Disparadores creativos de junio y que hay varias personas que se motivaron a participar.  Aquellos que se hayan inspirado en uno de los tres ejercicios, recuerden que tienen la opción de publicarlos en alguna plataforma web, pasarme el enlace y yo lo añado a la entrada.  Este mes estábamos celebrando el Día Internacional de los Archivos, el Día del Escritor y el Mundial de Fútbol en Brasil. ¡No olvides participar!





Cinco soluciones para el bloqueo de escritor

  En estos días he recibido tres correos donde me piden consejos para dejar de procrastinar y ponerse de una vez a escribir. Luego de conversar un rato, nos damos cuenta de que están pasando por la temible enfermedad del escritor: el bloqueo creativo. Lamentablemente no tengo la fórmula infalible para solucionar este problema y, aunque hace algún tiempo ofrecí algunas recomendaciones, hoy vengo con más soluciones.

  ¿Sabías que hace un siglo atrás no existía el bloqueo creativo o del escritor? Tal vez por eso algunas personas dicen que no es más que una excusa para no escribir o para no hacer el trabajo que nos corresponde. Quizás nos hemos acostumbrado a trabajar bajo presión o con fechas límites. Quién sabe si es que nos adaptamos a una vida cómoda o es que la tecnología y las redes sociales no nos dejan producir según nuestras capacidades.

  El punto es que hoy día el bloqueo del escritor se ha hecho famoso. Se escribe constantemente en las redes sociales, los diseñadores hacen muchísimas ilustraciones al respecto y en Google se buscan constantes consejos o sugerencias para evitarlo. Hoy es una realidad, tan real que me parece que la padezco al menos tres días a la semana y que si no pongo mucho esfuerzo de mi parte, me programo y coordino todo lo que tengo que hacer, pasan las horas sin penas ni glorias.


Instrucciones para enviar una postal

Fotografía de Carli Jean Miller (2014)

  El reciente proyecto del blog, las Postales viajeras, ha tenido gran éxito en pocos días. Están participando personas de distintos países, como España, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y hasta Serbia. Sin embargo, muchas personas tienen dudas respecto al envío de postales internacionales: cómo se hace, qué escribir, cómo anotar la dirección. Así que vayamos por partes y expliquemos todo lo necesario para enviar una postal al extranjero con éxito.

  Debo confesar que no pensé tener que hacer una explicación como esta, puesto que estoy acostumbrada a enviar y recibir cartas, pero hay mucho desconocimiento al respecto. Anteriormente la gente se comunicaba de esta forma, pero con los desarrollos tecnológicos, se dejó atrás la costumbre de usar el servicio postal. Ahora solo llegan facturas y notificaciones que dan estrés. Con las postales viajeras pretendemos algo distinto, no solo recuperar la tradición, sino conocer a una persona de otra parte del mundo y recibir una postal de otro rincón del planeta. Así que para beneficio de todos, explico paso a paso todo lo que necesitas saber para enviar postales por correo.


Postales viajeras


  No sé si les había contado, pero me encantan las cartas y las postales.  Me hace mucha ilusión recibir, el día menos esperado, las letras de un viejo amigo o un familiar lejano.  Acostumbro a hacerlo por correo-e, pero una carta o una postal, con su matasellos y toda la historia que trae por el viaje recorrido… ¡es una sensación hermosa!

  Hace algún tiempo envío y recibo postales con amistades de distintas partes del mundo y voy coleccionándolas, pero hace poco conocí la iniciativa Postcrossing gracias al blog de Carmen, My low cost y decidí traerla a Cafetera de Letras con algunas adaptaciones.  La idea es que al anotarte con todos tus datos, se te da una dirección postal y tienes que enviar una postal.  Al mismo tiempo, tu dirección se le dará a otra persona, quien también te enviará una postal.

¿Te apuntas?



Disparadores creativos #4

  Ya estamos a mitad de junio y sí, aunque me he tardado mucho, no me olvido de los disparadores creativos del mes.  Me esperé tanto porque me he dado cuenta de que acostumbro a publicarlos en estas fechas, así que continuaré de esa forma.

  ¿Recuerdas que el mes pasado me preocupé por la poca participación en la iniciativa?  Pues gracias a los comentarios que recibí me di cuenta de que no establecí unas bases claras y de que no lo he promocionado como corresponde.  Pero aún puedo enmendar mis errores, así que te traigo nuevas propuestas para ayudarte en tu proceso creativo e incentivar tu producción literaria.

  No me atrasaré más, aquí te dejo los tres disparadores creativos de junio.  Y si quieres pasarse por los anteriores solo tienes que entrar al mes correspondiente: marzo, abril y mayo. Uno nunca sabe qué idea o ejercicio puede activar nuestra vena literaria y hacernos escribir.

¿Te animas a participar este mes?


Piensa en ©




Happy birthday to me!

  ¡Hoy es vieerrrnesss! y comienza un fin de semana de descanso y festejo para mí. Sí, luego de varios meses me tomaré los dos días libres. Estaré totalmente desconectada de la tecnología (o al menos eso espero). ¿Cuál es el motivo? Pues este domingo es mi cumpleaños #25, así que también es un finde para celebrar. ¡No veo la hora de comer bizcocho!

  Como dato curioso, les cuento que el 8 de junio nacieron Marguerite Yourcenar y María Luisa Bombal, dos excelentes escritoras. Tengo entendido que Mahoma también murió ese día. ¡Ah! y que no se me olvide mencionar que en 1989 se publicaron los libros El palacio de la luna de Paul Auster, Como agua para chocolate de Laura Esquivel y Los pilares de la tierra de Ken Follet.

  Luego de este lapsus, me concentraré un poco. La verdad es que no tengo nada planificado y aún no me autoregalo nada (posibilidades #1 y #2), pero es la primera vez que celebro un cumpleaños con mi esposo, así que me hace mucha ilusión. Por otro lado, ya es el segundo cumpleaños que paso lejos de mi madre y ¡no saben cuánto la extraño! :(

  Mejor no nos pongamos tristes.  Es un día especial y, aunque no acostumbro a celebrar mi cumpleaños, la vida me ha dado tantas bendiciones que solo me queda agradecer y ustedes, los lectores del blog y las personas con las que comparto correos-e, son una de esas razones. Así que les agradezco por estar ahí y por hacerme crecer con sus aportaciones y comentarios.

Image and video hosting by TinyPic  Happy birthday to me!


¿Cómo saber si necesitas un asesor literario?

  Para contestar esta pregunta, primero debemos conocer quién es el asesor literario, cuáles son sus funciones, cómo puede ayudarnos, qué pasos seguir y, sobre todo, saber si estás dispuesto a recibir sus consejos. En esta entrada pretendo darte un panorama más amplio sobre el coaching literario (como también se le conoce).

  Sabemos que un asesor es un letrado, una persona experta en un oficio, que aconseja o ilustra a un tercero con base y fundamento. Estamos acostumbrados a escuchar este término para aspectos legales o políticos, por lo que al añadirle a «asesor» el apellido «literario», muchos no logran entender a cabalidad en qué consisten sus servicios.