¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

Artistas = Muertos de hambre

Apuesto a que les ha pasado. Dicen que son escritores, ilustradores, actores, pintores o cualquier otro oficio/trabajo artístico y la reacción de muchos se resume en una frase: "Eres un muerto de hambre". Que de esto no se puede vivir, que no componen nada, que no aportan a la sociedad en nada, que son unos bohemios buenos para nada y todo lo que termine en NADA. Pero, qué es el mundo sin arte. Yo no pudiera concebir mi mundo sin arte y, si estás en este blog, es porque tú tampoco.
Hoy les traje un vídeo que me dejó con los pelos de punta. Aunque al principio no entendía de qué iba, al final me dejó una reflexión respecto a la vida de los que somos unos muertos de hambre por ser artistas y creativos. ¿Qué componemos en el mundo?
Si te hizo reflexionar, te veo en los comentarios, porque de verdad este tema da para debatir muchísimo y quiero leer tu opinión. Comparte el vídeo en tus redes sociales para que otros hagan el trabajo de pensar en la importancia de los movimientos artísticos y las personas que nos dedicamos a ello. Tal vez así ayudemos a crear un poco de conciencia. :D
Image and video hosting by TinyPic


Breve instrucción para escribir un microcuento

Un microcuento es un cuento de breve extensión que prescinde de los detalles, pues el lector es quien debe construir el sentido y el conflicto que plantea. Presenta una situación, para luego dar un giro inesperado y sorpresivo.

No sé si practicas este tipo de escritura; sea por curiosidad o por genuino interés, te invito a seguir los siguientes pasos:

Apuesto a que te has quedado tuerto (o.O), o tal vez no. Cuando leí este microcuento hace unos tres años decidí escribir uno, solo por jugar. ¿El resultado?


Ideas para escribir + Ejercicio de escritura



Etiquetas para libros

¡Holaaa! Aquí es feriado, día de descanso, y estoy más enérgica que nunca. Te cuento que este mes ha sido (y seguirá siendo hasta que acabe) caótico para mí. He tenido que prepararme para tomar unos exámenes de una especialización en literatura chilena que estoy haciendo y, además de ser muchísimo material, mi vida no se podía estancar, así que también he estado trabajando como loca, organizando un viaje, tramitando papeleos de visado, atendiendo mi casa y ¡puff! mogollón de cosas más.

Como sabes, septiembre tiene 30 días y, en ese tiempo, tenía que leer 15 libros para mis estudios. O sea, uno cada dos días. Hasta el momento ¡lo he logrado! así que intentaré que mi ritmo continúe y dejaré para octubre unos días de descanso... que no veas los calambres que me han dado por las posturas que tengo al leer. Lo peor es que ¡prefiero leer en la madrugada!, por lo que estoy, casi siempre, de 1:00 - 4:00 a. m. pegada a un libro. Al despertar, lo mismo. ¿Qué tiempo me ha quedado para hacer todo lo demás? Ni me preguntes, yo lo multiplico.

Por otro lado, este domingo se celebra el Día de la Bibliodiversidad, que consiste en la diversidad sociocultural que podemos encontrar a través de los libros. Es un día para reflexionar sobre el mundo editorial, la calidad de los textos, el contexto social y concienciador, y sobre todo la variedad de contenido y temáticas. En muchos países se celebra con una donación de libros, por parte de las bibliotecas, editoriales y particulares. Los amantes a la lectura nos compramos un libro o regalamos uno.


Blog-novela #5: Crear la cabecera



Estructura de un post


Anteriormente te había explicado las herramientas para definir el estilo detu blog y, en aquel momento, llegamos a la conclusión de que es un paso necesario para estructurarnos mejor y aumentar las visitas/participación de los lectores. Como sabemos, el contenido que publicamos lo hacemos a través de un post (entrada) y, en esta ocasión, te daré algunos consejos para crear el post ideal, aquel que te facilite el llevar el mensaje.

Estructura básica del post

Lo primero en lo que debemos concentrarnos es en la cabecera del post, pues esta captará la atención del lector o lo alejará de tu blog. Básicamente, está compuesta del título, la fecha de publicación y una imagen. Recuerda que el título juega un papel fundamental. Debe contener palabras claves, ser atractivo y no demasiado extenso. Te recomiendo ponerte en el lugar del lector. Si fueras a buscar ese contenido en Google, ¿cómo lo escribirías en el buscador?

Se acostumbra a poner una imagen que represente el contenido a presentar. Aunque no es obligatorio, recuerda que una imagen vale más que mil palabras, y que puede ser un gráfico, foto, ilustración, etc. ¡Queda prohibido buscar imágenes en Google y usarlas sin reconocer debidamente al autor! Lo mejor es buscar en un banco de imágenes o hacerlas tú mismo.


Blog-novela #4: Tipografías y Fondos


¡Hola, holis! Una nueva semana y seguimos con la saga Cómo crear tu blog-novela. Que conste que nos quedan muchas entradas más y que, gracias a sus comentarios, abriremos una sección de preguntas para el final. Así que si quieres consultarnos algo sobre tu blog-novela, solo tienes que dejarnos la pregunta en los comentarios y con gusto te responderemos. 

Ahora bien, la semana pasada comenzamos con el diseño del blog y, en pocas palabras, hablamos sobre el nombre y el diseño básico de la plantilla, además de su organización. Hoy nos concentraremos en las tipografías, los colores y el fondo de tu blog-novela. ¿Listo para comenzar?  



Antipoesía quebrantahuesos

Desde ya les digo, ¡me encanta esta entrada! Digamos que encierra mucha de mis pasiones: la literatura, el diseño, las manualidades, la pedagogía creativa y ¡hasta tiene un descargable! Vayamos por partes que si no hasta yo me enredo...
Hoy se celebran los 100 años de Nicanor Parra, ¡sí, sigue vivo!, escritor que dio origen a los antipoemas. La antipoesía es la expresión de la realidad del hombre común quitándole todo carácter serio y bello a la poesía en sí. Es decir, eliminamos toda seriedad de las ideas, las acciones, los sentimientos y el contenido de la poesía, concentrándonos en el ser humano común y corriente.


Blog-novela #3: Diseño básico