¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

Contenido │ Cursos │ Tutoriales │ Servicios

Hace algún tiempo te conté que quiero profesionalizar un poco más el blog para promocionar mis servicios y compartir mis conocimientos en otro nivel. Comencé con el diseño (el cual será sometido a otros cambios), pero también con el contenido y la forma de escribir. ¡Hasta tenemos página en Facebook!

No me quejo, no me ha ido mal. Pero quiero comenzar el próximo año de lleno con nuevos proyectos e iniciativas. Antes de crear el calendario editorial del blog, decidí preguntarte directamente cómo puedo mejorar el contenido del blog. A fin de cuentas, este espacio es para ti y quiero ayudarte lo más que pueda (además de ayudarme a mí misma como freelance).

Las respuestas me ayudaron mucho en la organización de los temas a tratar, me dieron energías para continuar con este blog y me hicieron conocerte un poco más. Así que luego de analizar todo, vengo a compartirte mis conclusiones y de paso darte pistas de lo que se aproxima.


¿Qué dice tu escritura sobre tu personalidad?

Hace unas semanas me detuve a ver unos libros que vendían en la calle y justo me llamó la atención uno que explicaba todo sobre la grafología. Siempre estuve interesada en conocer más al respecto, pero no me di el tiempo y tampoco busqué la información. Aunque me interesé en el libro, no lo compré. ¡Estaba carísimo! Sin embargo, opté por buscar un poco de información al respecto y hoy te vengo a contar lo que he aprendido. ¿Te interesa?

Lo primero es explicarte qué es la grafología. Es la ciencia que estudia o pretende analizar las cualidades psicológicas de una persona a través de su letra, de la forma en que escribe y hace los trazos. También nos sirve para conocer las aptitudes de cada cual y cómo las ejecuta según ciertas circunstancias. Aunque algunas personas no crean en esta ciencia, los tribunales de justicia de muchos países utilizan esta técnica en sus prácticas. Así que vale la pena prestarle atención.

Pero no funciona con cualquier escrito que hagas. Este debe ser espontáneo y contener unas 10 a 15 líneas como mínimo. Los expertos tienden a pedir que el analizado le escriba una carta a un familiar o conocido, pues así fluirá el escrito más rápidamente. ¡Y no se vale cuidar de la letra o copiar frases! Cabe destacar que el papel no debe tener renglones o líneas. Cuando ya se tiene el texto, entonces se procede a analizar la letra.


Marcapáginas imprimibles

¡Holaaa! Ya sabes que soy una lectora compulsiva, una devoradora de libros. Y como esta adicción la tengo desde hace algunos años, tuve que aprender a hacerme mis propios marcapáginas. Resulta que en las librerías me regalan (e incluso en actividades literarias o culturales), pero casi siempre son promocionales o tienen un mensaje que nada tienen que ver conmigo. Así que comencé a diseñar unos que se parecieran a mí, que fueran bonitos, sencillos y con un detalle especial.

¡Y no solo a mí me gustaron! sino que le hice a mi mamá y a mis amistades. Pero como uno evoluciona, cada temporada cambiaba de marcapáginas según la época o el tipo de lectura. Los hice de forma artesanal hasta que el PowerPoint se metió en mi vida. Ahora hago unos dibujos más bonitos y juego mejor con los colores.

Como ya tocaba renovar los que tenía, diseñé cinco modelos que quiero compartir contigo. Tal vez son muy sencillos, pero creo que en la sencillez hay belleza. La gama de colores es un tanto otoñal. Y lo más probable es que los varones del blog me digan que son muy femeninos (pero no se molesten, luego les traigo unos unisex). El punto es que me tienen enamorada y que no veo la hora de imprimirlos para comenzar a usarlos.


¿Cómo planificar mi historia? (2da parte)

Hace unas semanas te presenté 10 formas para planificar tu historia y te comenté que lo ideal es probarlas todas, buscar la que mejor se adapte a tu proceso creativo y te funcione.  Así que hoy terminamos con estas técnicas, que de seguro te servirá más de una.


Notas literarias


No sé si te ha pasado, pero a veces al leer un libro siento que el escritor me está hablando directamente a mí. O me da un consejo, o me enfrenta a una realidad, o describe una situación que está pasando socialmente y que me afecta o interesa. Cuando eso pasa, se cumple una teoría literaria: los escritores escriben para la posteridad. Un libro es un diálogo entre el escritor y el lector, donde este último debe descifrar el código y el mensaje.

Pues justo esto es lo que me ha pasado con Juan Emar, escritor chileno, y su libro Ayer (1935). En su novela no solo hace una fuerte crítica social que se puede aplicar al contexto actual, sino que habla directamente sobre las dificultades de ser artista para insertarse en el mundo cultural o literario. Para rematar, indirectamente nos da un ejercicio de escritura.

Ya sé que no acostumbro a compartir las reflexiones que hago sobre mis lecturas (las cuales mantengo archivadas), pero vale la pena hacerlo con este libro. Así que comenzaré con las notas o reflexiones literarias y terminaré con el ejercicio de escritura que nos propone Emar.


Tablón de anuncios + Cuestionario

¡Holaaa! Ya sé que los abandoné esta semana, pero es que no fue fácil. Tuve muchísimo trabajo, ¡gracias a Dios! Pero ya tengo unos días un poco más relajados para ponerme las pilas y venir con todo. Pequé de no tener suficientes posts programados, en consecuencia, no hubo publicaciones ni martes ni jueves de esta semana. Pero sí, vamos a intentar que esto no vuelva a suceder.

Les cuento que estoy contentísima. Poco a poco vamos aumentando la cantidad de seguidores en el blog y en la página de Facebook. Así que les agradezco muchísimo por la confianza que ponen en mí, por leerme y por estar ahí.


Siestas de café

Así, como quien no quiere la cosa, me topé con una noticia interesantísima. El título me llamó la atención (me dejó patidifusa); me invitaba a tomar una siesta de café. Sabes que adoro las siestas y que soy adicta al café, así que no pude evitarlo y ¡a leer!

No sé si te ha pasado, pero cuando llegan las 3:30PM, me entra la flojera y, por más que quiera trabajar, estar alerta o concentrarme, necesito una inyección de energía directa a la vena. Cuando estoy sumamente ocupada por el trabajo –justo en estos momentos me tomo un descanso para contarles esto–, me tomo una buena taza de café, bien cargado, y sigo con mis actividades. 


¿Cómo planificar mi historia? (1ra parte)

Me conoces, planifico y organizo todo lo que tengo que hacer y, cuando se trata de escribir, no puedo dejar de lado la preparación de la historia. Me refiero a la elaboración de un esqueleto que nos ayude a mantener la trama. Para saber el que más te conviene, según la historia que quieres escribir, debes conocer las distintas técnicas que hay.

Hoy te cuento 10 formas de planificar tu historia (luego tendremos la segunda parte). Lo más lógico es que uses más de una al mismo tiempo, pero si solo te sirve una, bien. Todo dependerá de lo que le conviene a tu historia. Comencemos.