¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

El resumen del año

Mañana se acaba el 2014, así que esta es la última entrada del año. ¿Qué mejor manera de despedirlo haciendo un recuento de lo que hemos hecho en Cafetera de Letras en estos doce meses? Lo primero es agradecerte por haber estado ahí, por apoyarme en todos mis proyectos, por comentar, ¡por todo! Y de paso quiero desearte una feliz navidad y un año 2015 lleno de proyectos creativos y literarios. :)

Hablando de proyectos (y de retos), a comienzos de año publiqué una entrada detallando todo lo que me proponía hacer para incentivar mi creatividad, mi vida literaria y, de paso, llevar el blog a otro nivel. Hice un recuento y corroboré si cumplí o no con mis resoluciones:


Blog-novela #7: Publicidad en las Redes Sociales

¡Hola, hola! Aunque estamos en fechas festivas, hoy traigo la nueva entrega de la saga Cómo crear una blog-novela. Pero antes de darte unos consejos sobre la publicidad en las redes sociales y algunos tips para hacer que tus lectores interactúen o comenten, quiero recordarte lo que hemos visto hasta el momento (a modo de resumen):
   #1 ¿Qué es una blog-novela? Pros y contras.
   #2 ¿Cómo organizar tu novela? Personajario descargable. :)
   #3 ¿Qué diseño me conviene escoger? Diseño básico Blogger
   #5 ¿Cómo crear una cabecera? Guía PickMonkey.


Resultados del Sorteo

¡Por fin llegó el día! Hoy conoceremos los ganadores del sorteo de 3 Correcciones Ortotipográficas y de Estilo + Valoración Literaria. Lo primero es agradecer la participación de todos, pues fueron más de los que imaginé. Y lo segundo, ir directamente a lo que vinimos: los resultados del sorteo.

Como les había comentado, lo hice en la plataforma de Sortea2 por ser súper fácil de usar. Me hubiese gustado hacer una grabación en vídeo para que fuera más transparente todo, pero debo confesar que no soy buena con eso (o en pocas palabras, no sé cómo hacerlo). De todas formas, le di un buen pantallazo a los participantes y a los ganadores. Así que no perdamos más tiempo y veamos:


¿Cómo organizar un club de lectura?

No sé si te había comentado, pero he tomado diversas capacitaciones de mediación lectora y he participado/organizado algunos clubes de lectura. Gracias a estos, he llegado a la conclusión de que practicar la lectura en grupo nos ayuda a fortalecer, enriquecer, validar y darle sentido al acto de leer en sí. Pero a veces no encontramos un club de lectura donde podamos acceder a libros, escritores, movimientos, temáticas, y al mismo tiempo analizar, comprender, debatir y crear en torno a un texto. Así que tenemos que ponernos las pilas y organizar nuestro propio club, lo que nos convertirá entonces en mediadores de lectura. :D


¿Cómo saber si eres una copia barata de escritor?

El otro día recibí un correo electrónico de un aprendiz de escritor que me pedía consejos para perfeccionar su técnica de escritura. Quería una valoración literaria, pero se autocensuraba y juzgaba muy duramente su texto. Constantemente lo comparaba con el de otros escritores. Terminamos haciendo una asesoría por medio de una vídeo llamada y, para su sorpresa, terminé diciéndole que era una copia barata de escritor. (o.O)

¡Sí, directa al hígado! Si contratas mis servicios y me pides consejo es porque realmente quieres una asesoría literaria. No pierdo mi tiempo ni te hago perder el tuyo (mucho menos el dinero). Te digo lo que entiendo que estás haciendo erróneamente según mis conocimientos en el área, tanto en la creación literaria como en el mundo editorial. Pero también te explico los porqués y te doy herramientas para mejorar.

El punto es que esta persona comparaba sus textos con los de escritores publicados por editoriales y que actualmente venden millones de libros. Copiaba las frases utilizadas. Las temáticas las trabajaba de la misma forma. Quería mantener el suspenso con los mismos recursos. Había leído mucho, pero no para buscar una voz propia, sino para imitar lo que otros hacían. Así, su obra jamás sería genuina.


¿Cómo escribir un cuento según escritores chilenos?

Como sabes, estoy radicada en Chile y hace poco estudié una especialidad en literatura chilena. También acostumbro a asistir a muchos eventos de fomento lector, creación literaria y campo editorial. Así que he leído a muchos escritores de este país y me rodeo entre otros. En una de esas actividades, llegó a mis manos una recopilación de BibliotecaViva con algunos consejos de escritores chilenos para escribir cuentos. Y como no me parecieron una tontería, te los comparto. Pero eso sí, que sepas que se pueden extrapolar a la escritura en cualquier género.

EL COMIENZO
Empezar en media res, en la mitad del problema, del estallido, de la confusión, de la euforia, del vómito de lava. Ni antes ni después. Sin preámbulos. No hay que contarlo todo. No hay tiempo. Ahorrarse los backstory, tanta descripción hiperrealista, o demasiada voz interior, empezar como los impresionistas, dando pinceladas de lo más importante, del medio hacia los lados, no al revés”. 
María José Viera-Gallo


SORTEO: Correcciones Ortotipográficas

En agradecimiento por los +420 seguidores en el blog y +530 en Facebook.

¡Hola, hola! Comenzó diciembre, un mes de regalos y celebración, así que Cafetera de Letras no puede quedarse atrás: ¡tenemos sorteo! El motivo ya lo había anunciado. En poco tiempo han aumentado los seguidores y subscritores del blog. Me encantan los comentarios que me dejan, el poder ayudarles con contenido que les motive a continuar con sus procesos creativos y literarios. Y como estoy tan agradecida, quiero premiarlos con un regalito. Pues gracias a ustedes estoy aquí, los números aumentan, el proyecto crece y mis servicios como freelance son demandados. :) Si quieres participar, solo tienes que leerte bien las bases y en qué consiste el sorteo: