¡Que conste! Al momento de escribir un texto literario, no hay un formato específico a seguir. Puede ser en la tipografía y tamaño que más te guste. Sin embargo, al enviarlo a una editorial o un corrector, sí importa el formato en que lo presentes (pero hablaremos de esto más adelante). El punto es que muchos me escriben para preguntarme en qué formato escribir y otros quieren mis servicios, pero al preguntarles el formato en que está su texto, no tienen idea de lo que les hablo. Así que vayamos por partes: 
Un formato es la forma, el tamaño y el modo de presentación de una cosa, en este caso de un texto. 
Y ya que estamos en estas, aclaro que en un texto no literario (es decir, un texto académico, legal, periodístico o comercial) la mayoría de las veces, por no decir todas, exige un formato específico. Si vas a publicar en un periódico, debes seguir el formato y estilo de este. Si vas a entregar un ensayo en la universidad, lo más probable es que el profesor te pida el formato APA o MLA. Y así sucesivamente.

Para facilitarte el trabajo, he elaborado un archivo RAR con distintas plantillas base para que las utilices en tus escritos. Encontrarás: 
  • Plantilla A para narrativa: tamaño A4, Times New Roman, #12, interlineado 1.5 espacios y justificado. 
  • Plantilla B para narrativa: tamaño A4, Arial, #12, interlineado 1.5 espacios y alineado a la izquierda. 
  • Plantilla C para narrativa (Sencilla): tamaño carta, Garamond, #12, interlineado 1.5 espacios y alineado a la izquierda. 
  • Plantillas básicas para MLA y APA. 
  • Plantilla compleja APA. 
  • Plantilla Cafetera de Letras: esta es la que yo acostumbro a utilizar, tanto para verso como para prosa. :) 
  • Plantilla para Cuentos: y esta otra es la que usaremos en el Proyecto Literario: Libro de cuentos. Así que si te anotaste de forma individual, puedes usar esta. 
Usar las plantillas es fácil, solo tienes que copiar y pegar el archivo (para que mantengas el original). Cambias el título del documento, lo abres y comienzas a escribir. Tiene el formato establecido, así que es solo rellenar la información que te pide y luego redactas lo que desees.

Pero si tienes el texto ya escrito en otro formato y quieres pasarlo a uno de estos, te recomiendo hacer lo siguiente: 
  1. Abre la plantilla que vayas a utilizar. 
  2. Abre el archivo de tu texto, selecciónalo todo (CTRL+E) y cópialo (CRTL+C). 
  3. En la plantilla, busca la opción Pegar > Pegado especial y selecciona Texto sin formato. 
  4. Verifica que todo haya quedado como corresponde. Recuerda que como adoptó el otro formato, si tenías algo en negritas o cursiva, lo perdiste. Pero siempre puedes arreglarlo. 
  5. Otra forma es seleccionando todo en el documento original y cambiar el formato manualmente, según corresponda. 
Si tienes que hacer trabajos académicos en formato MLA o APA, de seguro tendrás que saber cómo escribir la bibliografía. No voy a explicar esto en detalle ahora, pero si necesitas unos buenos ejemplos, pincha aquí

Y hasta aquí lo dejo, pues una entrada sencilla se está haciendo complicada. Para no extenderme más, aquí te dejo el pack de plantillas. No hay que pagar nada para descargar, pero te agradecería que compartas esta entrada en tus redes sociales. 
Cuéntame, ¿qué formato tiendes a usar para escribir? ¿Conocías las plantillas base de Word? ¿Qué otro recurso o descargable quieres que publique? Recuerda que si te quedó alguna duda, solo tienes que dejarme un comentario y te contesto.