Primera entrada del año y primer reto literario que propongo. Dura doce meses, lo compondrán doce personas, cada una escribirá doce cuentos, terminaremos con doce libros (una colección) y narrará tu vida, la mía, la del vecino, la del personaje de farándula que esté de moda o la que se te ocurra. Será un proyecto personal y colectivo al mismo tiempo. Y para no confundirte más, te explicaré en detalle.

Siempre he dicho que no hay nada como la vida misma para inspirarse. ¿Qué más increíble, espeluznante, emocionante y fantástico que el ser humano y lo que es capaz de hacer? Lee el diario y sorpréndete con las noticias. Ve un reality y llénate de vergüenza ajena. Escucha al vecino alegando y mátate de la risa.

Un escritor debe ser un gran observador. Debe saber analizar críticamente una situación, interpretarla, jugar con los matices, darle un toque personal, ficcionar (verbo inventado) la historia y agregarle técnicas literarias. Jamás creamos completamente desde cero. Unimos e intercalamos elementos que sacamos de la experiencia personal y de la interacción con el ambiente (familiar, social, laboral, educacional, etcétera).

Pero basta de chácharas y vayamos a mi propuesta: ESCRIBIR UN LIBRO DE CUENTOS. Consiste en que escribamos doce cuentos en este 2015, uno por mes, sobre la temática o género que desees, de la extensión y con los recursos literarios que quieras, pero con la condición de que estos cuentos tengan un conector (algo que se repita): la temática, el género…

Puedes escribir cuentos relacionados a problemáticas sociales. ¡Ojo! no es que los textos tengan que tener una intensión moralizante. Pueden ser sobre un género específico (romance histórico, ciencia ficción, literatura juvenil, homoerótica). Tal vez quieras que todos los cuentos sean escritos en primera persona o desde el punto de vista de un mismo personaje. Quizás, todos trabajen con un tema: el amor, el perdón, la violencia…

La idea es que terminemos el 2015 con doce libros de cuentos (uno por persona). Así que en estos doce meses lo escribiremos, corregiremos y prepararemos para su publicación. Y lo mejor de todo es que ¡yo lo haré contigo! O sea, seré la primera en anotarme al reto, así que trabajaremos en conjunto durante todo el año.

Este proyecto tendrá su grupo privado en Facebook y desde allí nos comunicaremos siempre. Como son doce meses, serán doce personas nada más. Seremos un grupo de escritores con un mismo proyecto, motivándonos a escribir cada mes, leyendo, comentando y corrigiendo en conjunto nuestros propios textos. Nos compartiremos herramientas para mejorar y perfeccionar la técnica literaria, así que la pasaremos bien. Será casi como un club de escritores. :)

Pero tendremos reglas. Aunque en privado decidiremos muchas, antes de que quieras anotarte, debes saber que requiero de tu total compromiso. Es decir, que te comprometes a escribir un cuento mensual, compartirlo con los compañeros y corregirlo. Pero también leerás los cuentos de ellos y los comentarás (mínimo dos al mes). ¡Esto es obligatorio!

Piénsalo bien. Esta es una oportunidad única, pero si no estás preparado para el reto colectivo, no te anotes. Siempre puedes hacerlo de forma individual y sin presiones. Pero si estás seguro de querer participar, déjame un comentario con tu correo electrónico y yo me contactaré. Te enviaré las reglas de juego por privado y si aceptas las bases, estás dentro.

Que conste, ¡los primeros en decidirse serán los afortunados! y solo seremos doce personas, de las cuales una seré yo y otras cinco tendrán preferencia, pues comentaron en Facebook cuando pregunté. Y no soy injusta, he premiado a las personas que confiaron o se interesaron en el proyecto antes de que lo contara y, de paso, también a los que comentan. Así que si no quieres perderte de nada, aprovecha para hacerte seguidor del blog y de Facebook.

¿Te atreves a aceptar el reto? ¿Estás listo para ser escritor, corrector, asesor literario, lector beta, diagramador y mucho más? ¡No dejes perder esta oportunidad! ya sea en grupo o individual, haz del 2015 tu año literario.

Actualización: ¡PLAZAS LLENAS! Gracias a todos por interesarse, espero que acepten el reto de forma individual. De todas formas, pronto se vienen más proyectos abarcadores donde todos podrán participar. ¡Un abrazo! y gracias por el apoyo.