En las asesorías literarias me hacen esta pregunta una y otra vez: ¿qué otro verbo puedo usar para mis diálogos que no sea «dijo»? Es normal abusar de este cuando se comienza en la escritura y también pecar de erudito cuando se buscan sinónimos demasiado cultos. Ni una cosa ni la otra están bien. Unas veces el personaje, en efecto, «dirá»; pero en otras exclamará, gritará, advertirá… y así sucesivamente.

Al momento de escribir, trata de enriquecer la expresión de tus personajes con otros verbos que sirven de alternativa al tan usado «dijo». Y que conste, no es que usarlo esté mal, al contrario, muchas veces el lector pasa de largo y ni siquiera se detiene en esta palabra, pero repito que lo que buscamos es enriquecer el texto.

Cuando escribas, no tienes que prestarle tanta atención, pero en tus correcciones puedes optar por reemplazar el verbo “decir” por otros más precisos o por formas verbales más variadas. Recuerda tener en cuenta la persona o el personaje al que te refieres, ¿cómo dice lo que dice?

A continuación enlisto distintas alternativas que puedes usar según la situación o la emoción:
  1. Estando sereno: estableció, comunicó, anunció, agregó, comentó, informó, aclaró, indicó, reveló, criticó, expresó, expuso, señaló, apuntó…
  2. Pregunta: preguntó, inquirió, averiguó, indagó, solicitó, suplicó, rogó, cuestionó, investigó…
  3. Respuesta: respondió, replicó, contestó, explicó, reconoció, confesó, contó, se disculpó…
  4. Alegremente: bromeó, cantó, rio, se maravilló, gorjeó, celebró, se alegró, imitó, bufoneó, ovacionó, ironizó, alabó, loó, aplaudió…
  5. A volumen alto: gritó, chilló, aulló, exclamó, llamó, tronó, vociferó, berreó, increpó…
  6. A volumen bajo: masculló, murmuró, susurró, musitó, cuchicheó…
  7. Preocupado o nervioso: se inquietó, tembló, se estremeció, balbuceó, titubeó, tartamudeó, vaciló, flaqueó…
  8. Enojado: alegó, discutió, se ofendió, se molestó, espetó, se defendió, ladró, rabió, rugió, despotricó, bramó, gruñó, reprochó, refunfuñó, recriminó…
  9. Triste: lloró, lloriqueó, sollozó, gimió, gimoteó, se quejó, se entristeció, se lamentó…
  10. Autoritario: dispuso, dirigió, mandó, ordenó, insistió, decretó, dictaminó, presagió, decidió, puntualizó…
  11. Para sus adentros: pensó, se preguntó, consideró, sopesó, reflexionó, meditó, recordó…
  12. Otros: suspiró, repuso, asintió, afirmó, aprobó, sugirió, corrigió, advirtió, vaticinó, enfureció, sentenció, rechinó, cedió, concedió, se sorprendió, aventuró, matizó, filosofó, previno, exhaló, objetó, accedió, babeó, declaró, manifestó, aseveró, rectificó, recitó...
Apuesto a que esta lista te servirá de ayuda en tu proceso de escritura. Si lo deseas, déjame en los comentarios cualquier otro verbo a modo de sugerencia y lo añado. :)
¡No olvides compartir en tus redes sociales!
Image and video hosting by TinyPic