¡Hola! Como sabes, desde hace unos meses hemos trabajado con la saga Crea una blog-novela con la participación de Alicia, del blog Read Infinity. Nos enfocamos básicamente en la publicación de una novela desde la plataforma Blogger. Pero en el transcurso han hecho algunas preguntas que nos hacen cuestionarnos (o hablar, en este caso) sobre la plataforma Wattpad, que tan famosa se ha hecho, así que hoy compararemos ambas.

En lo personal, no uso ni recomiendo Wattpad. Las razones prefiero reservármelas, pues siempre intento ser bastante objetiva en estos temas. Algo sí es indiscutible: esta página tiene un gran volumen de participantes —tanto de lectores como de escritores— y consiguió popularidad en poco tiempo. Ambos factores hacen que los escritores, sobre todo los nóveles, se planteen el publicar su novela o sus escritos ahí.

Si tienes dudas sobre qué plataforma es mejor (Blooger o Wattpad) para escribir y publicar tu novela, ¡te interesa este post! Mucho dependerá de qué tan en serio te tomes el oficio de escritor, si quieres ser considerado para una editorial en el futuro, si deseas llegar a generar dinero vendiendo tus escritos, si solo buscas que te lean o compartir las historias que tienes en tu cabeza y que escribes en tu tiempo libre... Buscando información por aquí y por allá, podemos establecer las ventajas y desventajas de cada una (objetivamente hablando, recalco).
Lo primero es hacer diferencia entre una blog-novela en Blogger y Wattpad. Una blog-novela es un espacio web para compartir tus historias, diseñado y gestionado por el propio escritor. Este concepto se enfoca en una sola historia; pero si lo sabes organizar bien, puedes utilizarlo para compartir todos tus escritos.

Por su lado, Wattpad es una comunidad de escritores y lectores en la que cada uno puede compartir sus escritos y votar el de los demás. Incluye material de autores desconocidos y de autores publicados, distribuido en diferentes categorías.

Ambas plataformas sirven para que te des a conocer y para promover la lectura de tus escritos. Y ambas tienen historias de éxito de escritores que han logrado compartir sus novelas y alcanzar la fama: Blue Jeans en Blooger y Anna Todd en Wattpad, a modo de ejemplo.
Una de las principales desventajas de Blogger frente a Wattpad es que no accedes a un público extenso de posibles lectores nada más comenzar. Obviamente, en una comunidad de lectores y escritores formada por miles de usuarios tienes más posibilidades iniciales de que alguien lea tu novela que en un blog recién creado. Sin embargo, no debemos olvidar la otra cara de la moneda: cada vez hay más y más usuarios en Wattpad, por lo que se vuelve más difícil hacerse un hueco.

Por otro lado, un blog no es fácil de promocionar. Siendo realistas, es mucho más sencillo dar publicidad a un blog de fotografía, maquillaje o scrapbook que a uno de lectura, ya que esos temas resultan muchísimo más atrayentes a simple vista. Por lo tanto, desde el principio tendrás dificultades en dar a conocer tu blog por el contenido que estas intentando difundir. No obstante, también tendrás que promocionar tu novela en Wattpad, así que este trabajo lo harás escojas el que escojas.

Además, crear y gestionar un blog es un trabajo monumental. Para una persona sin ningún conocimiento de Blogger, puede ser realmente complicado. La gestión es la parte sencilla —la interfaz es bastante intuitiva—, pero si quieres personalizarlo, necesitarás conocimientos básicos de HTML y esto, para una persona que jamás ha manejado nada del estilo, es un esfuerzo agotador. 

No obstante, este aspecto también conlleva una parte positiva: con la práctica, el tiempo dedicado y leer muchos tutoriales, lograrás personalizar el blog totalmente, haciéndolo único y tuyo. Es un punto extra frente a Wattpad, donde no podrás personalizar de ninguna manera tu espacio y contenido. Con un blog siempre será más personalizado y puedes destacar entre la multitud.

Otra ventaja de Blogger es que tienes total libertad de movimientos: sorteos, concursos, reseñas, colaboraciones... Puedes subir el contenido que quieras sin límites, no como en Wattpad. Y, por si fuera poco atrayente, puedes vender tus obras escritas u ofrecer servicios de escritura por encargo (algo que, créeme, se compra bastante). Solo necesitas unos pocos conocimientos para abrir una tienda online o una página donde ofrezcas tus servicios.

Por último, si aprendes sobre posicionamiento web, sobre cómo aumentar el tráfico en tu blog, poner etiquetas y metaetiquetas... Google te recompensará con un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda, aspecto que con Wattpad jamás podrás trabajar, ya que dependes exclusivamente de la plataforma. 

En Blooger tienes que trabajar más (requiere de tu genuino interés en aprender y llevar tu blog más allá) y los resultados son a mediano y largo plazo. En Wattpad tendrás resultados más rápidos, pero llegará el momento en que te limitará. Solo tienes que preguntarte, ¿qué realmente quieres? ¿a qué tipo de lectores quieres llegar? ¿qué importancia tiene la escritura en tu vida y dónde quieres llegar con ella?
En conclusión, ambas plataformas son perfectas para compartir tus escritos, todo dependerá de tus intereses y conocimientos. Ten en cuenta que escribir una historia te quitará muchísimo tiempo, indiferentemente de dónde la publiques, así que es un aspecto importante antes de lanzarte a cualquiera de los dos mundos.

Y que conste, también tienes la opción de guardar la historia en el cajón o esperar a ponerle el punto final para entonces publicar (que siempre es y será lo más recomendado, pues podrás revisar, corregir y trabajar con tu historia hasta pulirla, algo que no puedes hacer si publicas por capítulos).

Personalmente, me decanto por Blogger: la posibilidad de tener mi propia página en internet, un sitio dedicado únicamente a mis escritos y la libertad total de poder trabajar sobre este espacio, me atraen muchísimo más que plataformas como Wattpad. Aun así, debo reconocer que Wattpad es una buena herramienta y le ha servido a muchos escritores emergentes. De hecho, creo que es la más adecuada para todas las personas que no quieran (o sepan) trabajar con un blog.

Por lo tanto, si te gustaría tener la libertad total de gestionar tus trabajos, personalizarlos, implicarte 100% en ellos... Blogger es tu sitio. Y si, por el contrario, no quieres dedicarle tiempo a aprender HTML y prefieres centrarte en escribir sin más complicaciones, Wattpad es para ti. No obstante, sería muy interesante combinar ambas.

¿Qué te ha parecido la comparación? ¿Con cuál te quedas, Blogger o Wattpad? ¿Qué es mejor para un escritor principiante? ¿para uno que quiere llegar a una editorial?
Image and video hosting by TinyPic