¡Hola, hola! Como sabes, desde hace unas semanas no publicaba nada en el blog, pero la razón está más que justificada: trabajaba en el diseño del blog y en la organización de todo lo que se viene de ahora en adelante. Desde ya te advierto que habrá muchas sorpresas y que las publicaciones continuarán con el ritmo acostumbrado desde esta semana.

Hoy continuaremos con la saga de entradas Cómo crear tu blognovela; hablaremos sobre cómo autopublicar en papel tu novela -¡el último GRAN paso para conseguir tu sueño!-. Si terminaste de escribir tu historia y tienes claro que en un futuro quieres tenerla en tus manos, ¡atención! porque hoy veremos los primeros pasos: la corrección previa de la novela y la búsqueda de editoriales (conceptos básicos).

Revisión y corrección previa de la novela 


Lo primero que debes hacer es una revisión general de tu novela. Para empezar, plantéate cuestiones como: ¿el resultado final me gusta?, ¿he sido fiel a mi idea original?, ¿qué aspectos del argumento necesitan profundizarse más? y ¿he dejado algún cabo sin atar?. Además, intenta eliminar todo el contenido sin valor (aquello que retrasa la historia). Cada escena debe aportar algo a la trama, así que piensa si hay algo que puedas omitir o sustituir. Es mejor tener menos páginas y mayor contenido de calidad que miles de páginas de relleno, con poca información relevante y que aburren al lector. 

Luego procederás a releer tu novela tantas veces como sea necesario para hacer las correcciones ortográficas, gramaticales, tipográficas y de estilo que correspondan. Al terminar, una vez satisfecho con el resultado, lo más recomendable es buscar una corrección exterior. Anteriormente hemos hablado sobre esto (Corregir un libro, parte 1 y parte 2); te recomiendo contratar los servicios de un profesional. Hay muchos profesionales que ofrecen sus servicios a través de la web –sin ir más lejos, yo lo hago-. Pide un presupuesto y, si lo puedes costear, ¡no dudes en contratarlos! Te ayudará muchísimo a acabar de matizar la novela y corregirá todos los detalles que se te hayan escapado. Incluso, con una corrección profesional, podrías enviar el texto a editoriales o a concursos literarios más confiado de tu trabajo. 

En el caso de que no puedas permitírtelo –económicamente hablando–, intenta encontrar a alguien que te eche una mano con la corrección. Hay muchas personas que son betalectores y ayudan con esta labor. Si no conoces a nadie o no logras contactar con ninguno, pídele al menos a una persona de tu entorno que lea la historia –amigo o familiar– que domine las reglas básicas del lenguaje. También puedes hacer un intercambio de servicios (por ejemplo, yo te corrijo la historia y tú haces el diseño de portada de mi libro). 

Búsqueda de editoriales 


Cuando hayas terminado esta corrección –ya sea aceptando los consejos o rechazándolos–, toca ponerse con la búsqueda de editoriales que permitan la autopublicación. ¡Ten cuidado!, porque te pueden timar; así que tómate el tiempo de comparar muchas editoriales y busca información de ellas por Internet. 

Recuerda que toda editorial seria te ofrecerá un contrato editorial. Detente en la letra pequeña y en los derechos que estás cediendo. Si no tienes conocimiento al respecto, busca ayuda de un profesional o de otra persona que haya pasado por lo mismo. Por lo general, las editoriales se crean fama en las redes, así que investiga si otra persona ha difundido algún fraude o abuso contra los escritores que contratan sus servicios. 

Que conste, hay muchos tipos de editoriales. En algunas incluso tú pagas para que te publiquen. Si lo deseas, en otro momento podemos hablar sobre ello y explicarlo en detalle. Pero repito, mi recomendación es que busques distintas editoriales, las investigues, las compares entre sí y escojas la que más se acomode a lo que estás buscando. ¡No te vayas con la primera que encuentres! o meterás la pata… 

Alicia, con quien colaboro en esta saga, recomienda Editoriales Ende, pues con ellos autopublicó su libro, justo el que comenzó como una blog-novela. Sin embargo habría que investigar si solo trabajan con escritores de España. ¡No te desanimes! hay una esperando por ti...

Esto ha sido todo por hoy. Como ves, son solo los pasos previos para adentrarnos en lo que es la autopublicación de nuestra novela. En la próxima entrada hablaremos sobre la promoción para las ventas y qué sucede durante todo el proceso editorial. ¡Esperamos que os haya servido! 

¿Has tenido la experiencia de autopublicar en papel? ¿Pudieras recomendarnos alguna editorial fiable? ¿La información que comparto te ayuda en tu proceso de escritura?
No olvides comentar y recuerda que me harás un gran favor si compartes esta entrada en tus redes sociales. ¡Quiero llegar a más gente! Un besazo,

Image and video hosting by TinyPic