Si terminaste de escribir tu libro y quieres buscar una editorial que te publique, tienes que seguir ciertos pasos antes de comenzar a enviar tu manuscrito a diestra y siniestra, pues así no tendrás resultados. Obviamente, no le enviarás una novela policiaca a una editorial romántica, pues perderás tu tiempo. Tampoco enviarás a cualquier editorial que aparezca en internet, porque te pueden robar tu libro (o la idea) y porque tal vez lo envíes a una poco seria. Recuerda que también tienes la opción de contactarte directamente con editores o con agencias literarias. Todo esto es parte del proceso y, si lo deseas, te puedo ayudar en la gestión editorial de tu libro. En esta entrada pretendo explicarte qué documentos, además del manuscrito, debes enviar a una editorial para que te tomen en cuenta.

Como sabes, las editoriales están llenas de manuscritos y diariamente reciben mensajes de distintos escritores nóveles que se presentan como los mejores. En el mundo editorial se escoge aquello que les parezca más rentable; no se arriesgan con los nuevos, a menos que sean buenísimos. Así que si envías únicamente tu manuscrito, tienes solo las primeras cinco páginas (-10 minutos) de este para captar la atención.

¿Cómo lograr que tu texto sea tomado en serio? Aunque no hay recetas para esto, te aseguro que un manuscrito acompañado de otros documentos que ayuden a entender tu obra (hacerse de la idea) y a tener un panorama de lo que tienen en sus manos, te darán cierta ventaja. Lo ideal es que tengas la ayuda de un experto en la preparación de esta documentación, pero de lo contrario, al menos ten en cuenta lo que puedes adjuntar. Eso sí, infórmate bien sobre cómo elaborar cada documento, pues si están mal estructurados o redactados, puede ser contraproducente. 

Documentos a enviar: 

  1. Carta de presentación. En una sola hoja presentarás tu obra. Especifica la temática que aborda, el género y los datos básicos. También es tu presentación como autor, la cual se ampliará con el próximo punto. Aquí debes practicar las técnicas del copywriting o, en pocas palabras, el arte de persuadir, de venderte. 
  2. Currículum literario. Más adelante te explicaré cómo elaborar uno, pero te adelanto que aquí vas a detallar tu biografía literaria. Entiéndase, todos los cursos o talleres que hayas tomado sobre algún aspecto de la literatura o del lenguaje, todas las publicaciones que hayas tenido (así sean en conjunto o si tienes un blog), los concursos en los que hayas participado y ganado algún premio o mención, etcétera. Aquí, lamentablemente, no se vale decir que eres autodidacta total y que no hay otro elemento a destacar. Si es así… mejor no envíes nada. 
  3. Biografía. Si no tienes el punto anterior, envía una biografía breve que refleje aquellos aspectos que te convierten en un escritor atractivo para los lectores o para el mundo editorial. 
  4. Sinopsis. Esta debe tener una extensión máxima de una hoja. Aquí vas a sintetizar el argumento de libro atractivamente, de forma que el receptor lo lea con rapidez y se vea interesado en leer las primeras páginas de tu manuscrito. Busca información sobre cómo escribirla, pues he visto sinopsis de autores autopublicados que denotan falta de conocimiento (y después se quejan de que las editoriales no se fijan en ellos). 
  5. Exposición y defensa de tu obra. En este documento puedes exponer brevemente la evolución y los escenarios de tu libro, los motivos que te impulsaron a escribirlo, tu intención como autor, el público al que va dirigido y otros detalles que llamen la atención o causen la curiosidad del receptor. 
  6. Informe de lectura. Valoración literaria hecha por un profesional en el área. Si quieres saber más sobre el tema, pincha aquí

Como ves, además del manuscrito, hay otros documentos que puedes enviar a una editorial para destacar entre los cientos de escritores que hacen lo mismo. El modo de envío también dice mucho de ti, pero eso es harina de otro costal. Además, recuerda que tienes la opción de enviar solo el primer y último capítulo. Si la editorial está interesada, te pedirá los demás. 

¿Sabías qué documentos enviar a una editorial? 
No olvides compartir en tus redes sociales para llegar a más gente y que si necesitas una asesoría literaria, que te ayude en algún paso de la gestión editorial o que te haga un informe de lectura, solo debes ir a mis servicios y contactarme. ¡Besos!
Image and video hosting by TinyPic