¡Hola, hola! ¿Cómo van las vacaciones? No sé si te tomaste estos días de descanso y recogimiento como yo, pero de ser así espero que los hayas disfrutado. Como ves, hemos estado trabajando paso a paso con la autopublicación en papel de nuestra blog-novela y, a pesar de las fechas, no queríamos dejar pasar esta entrada que ya teníamos programada. Queremos detallar este proceso porque no solo es nuevo para muchos, sino que podemos cometer muchos errores en el camino. Así que hoy hablaremos sobre el inicio de la promoción de los libros para conseguir las ventas que nos harán recuperar el dinero invertido –en corrección, diseño, editorial– y, de paso, ganarnos alguito más. :) 

Promoción: Iniciar las ventas durante el proceso editorial 


Entre galerada y galerada, es importante que comiences a promocionar tus libros. Este proceso lo vamos a enfocar desde la siguiente perspectiva: has estado subiendo tu historia a una blognovela (¡que para algo hemos hecho la saga! :P), así que ya tienes lectores y, si no le añades algún elemento diferenciador a la historia, tienes un producto que ya ofreciste gratuitamente

Lo primero que deberás hacer es anunciar la salida de tu libro en formato papel a través de tu blog y de las redes sociales. Aunque hayan leído por completo la novela, muchos de tus lectores se interesarán en conseguirla físicamente si les ha gustado y has logrado establecer una relación de confianza con ellos. Además, no olvides que el formato papel tendrá mucha más calidad y que la historia online será simplemente como un borrador, que antes de llevarla al papel puede tener cambios, giros, reestructuración y elementos diferenciadores (esto le dará más calidad).

Esfuérzate en conseguir una oferta atractiva para el público que, por supuesto, incluya un precio asequible –pero que no te deje en pérdidas–. Puedes incentivar las ventas a través de alguna promoción, como los gastos de envío gratuitos o regalos exclusivos. Todo dependerá, obviamente, de tus cálculos y del número de ejemplares que hayas decidido encargar. Por ejemplo, si has pedido 500 libros, puedes hacer un descuento del 10-15% a las 50 primeras compras. ¡Sé creativo! Hay muchísimas cosas que puedes hacer con muy poco presupuesto. 

Otra idea para promocionar los libros es crear una lista de interesados –o lista de reservas-. Además, si la haces antes de contratar el número de ejemplares, te orientará sobre la cantidad que necesitas (venta en blanco). Si tienes una lista de suscriptores por correo, úsala para informarles la salida en papel de tu novela y de la lista de reservas. Asimismo, publicítala a través de tu blog y redes sociales. Como ya hemos dicho, ¡no olvides ser creativo! Hay miles de ideas que puedes utilizar para conseguir que la gente se apunte. 

Por otro lado, puedes promocionar algunos capítulos de tu novela ya corregida y perfeccionada en formato pdf o ebook. De esta forma, los interesados (aquellos que aún no te leen) pueden ver tu forma de escribir, tu estilo, si les gusta o no la historia… En definitiva, saber con certeza si merece la pena gastarse el dinero en tu libro o no. 

Está claro que lo ideal es que cuando saques tu novela en papel, elimines de la blog-novela los capítulos. Algunos la eliminan por completo y se dedican a crear otra. Otros dejan los primeros capítulos para enganchar al lector y hacerlos comprar la novela en papel (o en ebook). Pero también está la opción de dejarla por completo. Tú decides. 

Por último, es muy conveniente que realices un documento informativo para todas las personas que estén interesadas en la compra de tu libro (de esta forma te ahorrarás el repetir la información cada vez que alguien se ponga en contacto contigo). Intenta que el documento sea completo, pero breve. Incluye los siguientes datos: el precio, los gastos de envío, la promoción o el regalo que incluye (si es así), el tiempo de entrega y la sinopsis. 

¡Y esto ha sido todo por hoy!, que hay que irnos a comer chocolatitos. Esta ha sido una entrada con consejos para promocionar tu libro, así que esperamos que haya sido de muchísima utilidad. Nos alegra mucho poder ayudar mínimamente a todos aquellos escritores anónimos que se mueren de ganas de autopublicar en papel. La próxima semana volveremos con la última parte, dedicada al proceso final de esta gran aventura: las formas de envío y venta, y cómo gestionarlo.

¿Qué otra estrategia de promoción utilizarías para aumentar tus ventas?
Si tienes alguna duda o te gustaría preguntar algo, deja un comentario
y te responderé más rápido que Flash.
Image and video hosting by TinyPic