Reconocer la propiedad intelectual e inscribir la obra son dos tareas que atormentan a un escritor. ¿Habrá diferencias entre ambas? ¿Será necesario hacerlo? ¿Cómo lo gestiono? ¿Cuál es el costo? ¿Qué debo hacer si publico por internet? Estas son solo algunas de las preguntas que te haces y, para contestarlas, buscas información. Como resultado, encuentras (o te aconsejan) Safe Creative y/o Creative Commons. Pero, ¿sabes la diferencia entre ambos? Si la respuesta es negativa, quédate a leer, pues intentaré aclararte algunas dudas.

Vayamos por partes. Creative Commons (CC) es una corporación sin ánimo de lucro que ha sido creada en beneficio de aquellas personas que no están interesados en ejercer todos sus derechos de propiedad intelectual. Es decir, les ofrece a los autores una serie de licencias en las que autorizan diversos usos de sus obras, según estimen conveniente. 

Todas las licencias se parecen en algo: se respeta la paternidad de la obra literaria; pudiéndose diferenciar en la creación o no de otras obras derivadas, en la gratuidad de la obra, en la explotación onerosa o en la posibilidad de compartir el texto. Básicamente, las licencias que ofrece Creative Commons son las siguientes


En cambio, Safe Creative (SC) le permite al autor difundir sus obras de forma más segura, mediante el registro de su creación literaria, artística o científica. Obtendrá un número de registro que le permitirá certificar la fecha en que reconoció su obra y, por ende, se sobrentiende que la produjo con anterioridad, protegiéndole ante un caso de plagio. SC no ofrece alguna licencia para la explotación de la obra, como es el caso de CC. 

Digamos que Safe Creative es una opción para que el autor pueda reconocer su propiedad intelectual por medio de una plataforma electrónica. Es lo mismo que el Copyright Office en Estados Unidos o el Registro de Propiedad Intelectual en otros países, con la diferencia de que en SC se realiza sin ningún tipo de coste (si tienes la cuenta básica) o con un coste mínimo (si tienes la cuenta Premium y quieres beneficiarte de otros servicios recomendadísimos).

¿En qué se diferencian? Con Safe Creative te aseguras de reconocer que una obra es tuya, y con Creative Commons ofreces una licencia para que otros puedan utilizar tu obra según los parámetros que establezcas. Ante un caso de plagio, te sirve el reconocimiento de tu propiedad intelectual (SC); y para decidir cómo otros pueden usar tu obra, ofreces una licencia (CC).

Ambos son totalmente compatibles entre sí y se han convertido en una herramienta indispensable para que los autores puedan reconocer su obra y decidir cómo es explotada, sobre todo en una época donde los avances tecnológicos han hecho que se masifiquen y dispersen las obras. Obviamente, si te van a plagiar, lo harán así tengas tu obra registrada y así hayas establecido una licencia, pero al menos tendrás una herramienta para defenderte.

A modo personal, te recomiendo que registres tus obras literarias en la oficina correspondiente de tu país, siempre y cuando ya estén corregidas y editadas. Mientras tanto, utiliza las opciones que la web te ofrece, sobre todo si vas a participar en concursos o todavía estás corrigiendo tu obra. Por otro lado, si tienes un blog, lo mejor es redactar un Aviso Legal y Política de Uso. En Cafetera de Letras utilizamos los dos: SC y CC. :)

¿Conocías la diferencia entre Safe Creative y Creative Commons? ¿Dónde sueles reconocer tu propiedad intelectual? ¿Qué tipos de licencias permites en tus obras?
Image and video hosting by TinyPic