Para ser escritor no vale solo la intención, hay que escribir (aunque parezca obvio decirlo). Y es que muchas personas quieren llamarse «escritores» y lo menos que hacen es escribir. Tal vez deberían llamarse «elucubradores» o, lo que es mejor, «procrastinadores».

¡Ojo! Hay muchos tipos de escritores y el proceso de escritura en sí es diverso, por lo que puede que estés una semana documentándote y solo tomando apuntes. Pero es parte de tu proceso creativo, de tu escritura, así que indirectamente estás escribiendo.

Cuando me preguntan qué se requiere para ser escritor, respondo «escribir, leer y un taller». El primero ya lo expliqué y el segundo está clarísimo: tenemos que leer por montones lo que nos gusta y lo que no, pero analizando lo que nos aburre, lo que nos entretiene, el estilo y la técnica de cada escritor. Lo que no te ayude a avanzar, lo descartas. La idea es que tomes lo mejor de cada libro y lo hagas tuyo, ¡y no me refiero a copiar! Sino a utilizar las técnicas y temáticas a tu favor, mejorando la calidad de tu escritura.

Pero aún nos queda un punto: el taller. Esto ha sido tema de debate entre algunos, así que me daré a entender. Este blog, por ejemplo, les sirve a muchos como un taller literario. Constantemente me llegan mensajes de personas que se han inspirado con los disparadores creativos, que han aprendido alguna técnica de escritura o que se han motivado, simplemente, a retomar su pluma o a leer algo en específico. 

Cuando digo taller hablo de rodearte de otros, comentar y participar. Es buscar información que te ayude en tu proceso de escritura. Es aprender las particularidades del oficio. Puedes hacerlo directamente en un taller presencial, gratis o pagado, en algún blog de escritura y hasta en una actividad ocasional relacionada a las letras (tertulias, presentaciones de libros, charlas, etcétera). En todos tenemos algo que aprender, o desaprender. 

Incluso acá, en Cafetera de Letras, este año comenzamos con el proyecto de un libro de cuentos. Aunque ha tenido modificaciones durante estos seis meses, seguimos escribiendo, corrigiendo y aprendiendo muchísimo mes a mes. Pronto te presentaré a todos los escritores que componen el proyecto, y espero organizar otro menos extenso para darte la oportunidad de participar en uno, como la Antología epistolar

Convertirse en escritor requiere disciplina, esfuerzo, dedicación. Tienes que leer mucho, escribir más y buscar la forma de formarte y aprender nuevas técnicas, ya sea con otros o de forma autodidacta. ¡Si es que hasta un diccionario nos ayuda muchísimo en nuestra escritura! 

¿Cuál es tu fórmula para convertirte en escritor?
¿Te interesa participar en algún proyecto de escritura de Cafetera de Letras?
¿Quieres que te presente a los escritores del libro de cuentos?
Image and video hosting by TinyPic