Uno de los servicios que más he ofrecido en los últimos meses son los informes de lectura, y es de esperarse, pues estar tanto tiempo sobre nuestra obra (escribiendo, corrigiendo, reescribiendo, editando) nos hace perder la objetividad. Nuestros ojos se acostumbran al texto y dejamos de ver los errores o las debilidades que presenta. Es aquí cuando necesitamos que un tercero la lea y la valore según aspectos netamente literarios. 

Un informe de lectura te permitirá conocer los puntos fuertes y débiles de tu escrito, sea cual sea, pero no desde la subjetividad. Se elabora atendiendo los criterios editoriales y literarios actuales; se basa en el género y tipo de texto, pues no es lo mismo leer una novela negra que un cuento de romance histórico (ambos tienen características muy distintas). 

Y aunque en un comienzo estos informes los pedían las editoriales a lectores profesionales para sopesar la aceptación o no de un manuscrito bajo su sello, hoy día son los escritores los que más piden los informes de lectura. La razón es obvia: tienen la oportunidad de ver y arreglar los errores de su obra antes de enviarlo a una editorial. 

El informe de lectura te ofrecerá una valoración macro y detallada, una opinión sin filtros de un asesor literario, algunas recomendaciones para mejorar la trama y un sinnúmero de herramientas que te ayudarán a darle un giro a tu manuscrito y a crecer en el oficio de escritor. :)
El aspecto que más tiene en cuenta hace hincapié en la trama y su estructura. El análisis de la voz del narrador es sumamente importante, pues nos permitirá entender si este logra que el lector se identifique o no con la trama sin problemas. Sin embargo, el análisis exhaustivo recae en la introducción, el desarrollo y el desenlace de la línea argumental. 

En la introducción se analiza si el conflicto (o el detonante de este) impacta, capta la atención, es creíble y sustentable, o si hay que reforzarlo. Un buen planteamiento inicial hará que el lector se sienta atraído por la lectura, que se enganche. Obviamente, aquí se tiene en cuenta el público al cual está dirigida la obra. También se ve cómo han sido presentados los personajes, si hay sobreinformación o si en el orden de aparición se elabora un análisis físico, psicológico e histórico de estos.

El lector conocerá más al personaje por lo que hace y lo que dice, que por las descripciones que haga el narrador.
En el nudo se ven las tramas secundarias que se desarrollan y cómo estas encajan, para bien o para mal, con la trama principal. Aquí también se analizan las resoluciones de los conflictos menores que van apareciendo, y llegamos al clímax. Los ejes de la línea argumental y las discordancias son el principal foco de atención del lector profesional.

No es posible que un personaje que ha sido presentado como tímido, de un párrafo a otro se comporte como un ser audaz; no sin haber una conexión entre medio, una razón de ser. A veces los escritores creen que estos detalles están más que justificados en el texto, pero solo lo están en su mente. Un lector profesional puede darse cuenta de estos detalles e hilar la trama para evitar conflictos en la comprensión lectora

En el desenlace, cabe destacar, se busca la resolución de todos los conflictos desarrollados (a menos que haya una segunda parte o que se justifique un final abierto). Los escritores nóveles tienden a hacerse preguntas durante la obra que al final no contestan, a desarrollar situaciones que luego no vuelven a aparecer y quedan en el limbo. No se pueden dejar cabos sueltos. En esta parte también se tienen en cuenta los finales que no logran sorprendernos, que son clichés, que nos decepcionan, que no generan un impacto adecuado... Es esencial que toda obra tenga un broce final digno

Como imaginarás, hay otros aspectos que evalúa un informe de lectura, como la coherencia de los personajes y el ritmo de la trama, pero aquí te explico los más claves. Recuerda que si quieres saber más sobre los informes de lectura solo tienes que leer la información que dejé aquí, contactarme al correo electrónico o comentar. 

¿Quieres contratarme para un Informe de Lectura? 


Recuerda que me ayudarías mucho si compartes esta entrada en tus redes sociales. :)

Image and video hosting by TinyPic