¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

Blog-novela #9: Autopublicar en papel II


¡Hola, hola! Volvemos a la carga con la autopublicación en papel, que tantas expectativas ha generado. La semana pasada vimos los primeros pasos –la corrección general y la búsqueda de editoriales–; y sobre este último punto quiero hacer una aclaración: no es lo mismo que una editorial te publique a otra que te autopublique. La primera lo hará porque genuinamente está interesada en tu trabajo, tendrás un contrato editorial y te pagarán para que, por favor, les permitas publicar tu obra. Pero en la segunda eres tú quien pagará para que publiquen tu libro. Es decir, tú le pagarás a la editorial para que ponga su sello en tu libro, lo maquete, haga el diseño, lo promocione y lo saque a la venta en distintos lugares. ¿Se entiende? 

Respecto a lo que nos concierne a esta entrada, hoy hablaremos sobre lo que sucede cuando ya hemos encontrado la editorial con la que queremos autopublicar y hemos contactado con ella. Además, hablaremos sobre el contrato editorial y sobre algunos detalles que debes tener en cuenta antes de dar el visto bueno de tu libro. :) 


¿Qué documentación enviar a una editorial?


Si terminaste de escribir tu libro y quieres buscar una editorial que te publique, tienes que seguir ciertos pasos antes de comenzar a enviar tu manuscrito a diestra y siniestra, pues así no tendrás resultados. Obviamente, no le enviarás una novela policiaca a una editorial romántica, pues perderás tu tiempo. Tampoco enviarás a cualquier editorial que aparezca en internet, porque te pueden robar tu libro (o la idea) y porque tal vez lo envíes a una poco seria. Recuerda que también tienes la opción de contactarte directamente con editores o con agencias literarias. Todo esto es parte del proceso y, si lo deseas, te puedo ayudar en la gestión editorial de tu libro. En esta entrada pretendo explicarte qué documentos, además del manuscrito, debes enviar a una editorial para que te tomen en cuenta.


Escribir microcuentos


Varias veces me han pedido, ya sea por comentarios en el blog o por mensajes en la página del Facebook, que les dé algunas recomendaciones para escribir microcuentos. Lo primero es saber de lo que hablamos: un microcuento, también conocido como micro-relato o híper-breve, es un texto literario que narra una historia condensada. No importa el género, solo la extensión. Comenzaron con 250 palabras como máximo, pero actualmente –incluso en los concursos- no sobrepasan las cien. Aquellos más experimentados logran excelentes obras en una sola línea.



Blog-novela #8: Autopublicar en papel I

¡Hola, hola! Como sabes, desde hace unas semanas no publicaba nada en el blog, pero la razón está más que justificada: trabajaba en el diseño del blog y en la organización de todo lo que se viene de ahora en adelante. Desde ya te advierto que habrá muchas sorpresas y que las publicaciones continuarán con el ritmo acostumbrado desde esta semana.

Hoy continuaremos con la saga de entradas Cómo crear tu blognovela; hablaremos sobre cómo autopublicar en papel tu novela -¡el último GRAN paso para conseguir tu sueño!-. Si terminaste de escribir tu historia y tienes claro que en un futuro quieres tenerla en tus manos, ¡atención! porque hoy veremos los primeros pasos: la corrección previa de la novela y la búsqueda de editoriales (conceptos básicos).


¿Qué es un taller literario?

Siempre que comienzo a impartir un taller literario explico el concepto, la metodología a seguir y por qué lo recomiendo a todo aprendiz de escritor. Aunque hay muchísima información al respecto, el desconocimiento es enorme. Así que aprovecharé para explicarte todo en detalle. :)

Desde una perspectiva pedagógica, un taller es una forma de pensar y aprender mediante la realización de “algo” en grupo. Por esta razón, es requisito que se dé en un ambiente colaborativo donde cada miembro aprenda del otro. El tallerista presenta la teoría literaria y el aprendizaje se da en la práctica de esta, a través de ejercicios de escritura (su desarrollo, análisis y corrección) y persiguiendo una metodología de aprender haciendo.

En un taller literario se leen los textos que resultan de un ejercicio en conjunto. El coordinador señala los aciertos y los errores, además de hacer recomendaciones. Los demás miembros también comentan, dejándose llevar por unas pautas anteriormente discutidas. Es decir, el tallerista debe enseñarte cómo comentar un texto antes de pedirte que lo hagas. Luego de este proceso, se presentan nuevas herramientas o técnicas, se discuten y se propone otro ejercicio. Así sucesivamente, reunión tras reunión.