¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

¿Trama imbécil o literatura mediocre?

Hace unos años, en un taller de escritura al cual asistí, nos hablaron de la trama imbécil. Lo anoté, lo entendí, lo hice mío y evité desarrollar este tipo de escritura. Hace unos días, una de mis pupilas me preguntó en medio del taller si existía o no la literatura mediocre. Como imaginarás, sí, existe, y va de la mano con el concepto de la trama imbécil. ¿Te explico?


Errores básicos en un manuscrito


Como sabes, parte de los servicios editoriales que ofrezco son los informes de lectura y las asesorías literarias. Lo primero que hago al recibir un manuscrito es leerlo y detectar a grandes rasgos los problemas (errores) más básicos; aquellos que, como dirían en mi país, se caen de la mata. Hoy quiero compartirte cuáles son algunos de esos errores.


¿Cómo Hollywood puede ayudarte a escribir mejor?


Apuesto a que te encantan las películas. El mundo cinematográfico tiene la capacidad de atraparnos, de adentrarse en nuestro interior y provocarnos sentimientos diversos. En la última década incluso se ha puesto de moda llevar libros a la pantalla grande, sobre todo sagas y trilogías. El mercado editorial se ha expandido como no tienes idea y, créeme, esto no solo genera ingresos exorbitantes, sino que seguirá en aumento. 

Ahora bien, si Hollywood se ha alimentado de la literatura para renovarse, por qué las letras no pueden hacer lo mismo. La idea es que ambas artes se mezclen y se enriquezcan entre sí. Por eso me di a la tarea de recopilar algunos recursos que se usan en la cinematografía y que los puedes aplicar a tu escritura.


Lo básico que necesita un escritor