¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

Fondos de escritorio para escritores


¡Holaaa! Quiero que sepas que estoy contentísima. Cafetera de letras ha dado un giro en las últimas dos semanas. No sé cómo los he convencido, pero aumentaron los comentarios en el blog, están compartiendo las entradas en las redes sociales y hasta se han registrado nuevos lectores. Así que quiero agradecerles con un regalito: cinco fondos de escritorio con frases para aprendices de escritor.

La verdad es que acostumbro a diseñarme los míos y ya que el de este mes lo hice con una frase que me motivó a escribir, mi esposo me recomendó hacerles unos a ustedes. Pero no solo eso, también buscó las citas (dijo que debían ser didácticas, como yo) y me ayudó a combinar los colores. Así que este regalo también va de parte de él. :)

Y como no sé si te agradaran, si los usarás, si te motivarán... solo hice cinco. Eso sí, prometo que si sigues comentando y compartiendo como lo has hecho hasta el momento, me pondré manos a la obra y haré muchísimos más.

Sin más distracciones, presento los fondos de escritorio para los amantes de la escritura:


La inspiración, ¿existe o no?

¡Holaaa! La entrada de hoy es una colaboración de Blue Butterfly, quien nos trae un debate sobre la inspiración y el proceso creativo. Obviamente, podemos tener muchas ideas en todo momento, las que, como escritores, debemos ejecutar o al menos respaldar. No es aconsejable dejarlas en el aire o perderlas porque no podamos desarrollarlas en el acto. Al contrario, siempre te he aconsejado que las anotes y las trabajes después. Y es que, aunque dos personas puedan tener una misma idea, la desarrollarán de forma distinta. O puede que te quedes en algún momento sin opciones y tengas que recurrir a ese cuaderno de ideas antiguas. Sea como sea, que la inspiración te pille trabajando… pero, ¿existirá realmente este concepto? 


Antes de que comencemos, os explicaré un poco cómo va la cosa. Cuando me contacté con Grisel para colaborar en el blog, le propuse trabajar el tema de la inspiración en la escritura creativa y de una entrada, al final van a haber tres sobre la inspiración, las musas y el escritor en el ámbito artístico, todo enfocado en la escritura, que es lo que practicamos. En la primera parte contestaremos la pregunta: ¿existen las musas o es un invento nuestro? Espero que os guste y que os sea entretenido. :) ¡Vamos allá!

La inspiración, ¿existe o no existe?



Lenguaje poético: las figuras literarias


Cuando usamos el lenguaje para crear poesía, este adquiere una mayor flexibilidad en la estructura y en el orden de las palabras, así como en los significados que estas poseen. En nuestra vida diaria (y en los textos no literarios) usamos un lenguaje denotativo, es decir, literal, sin ambigüedades. Pero el lenguaje poético es connotativo: transmite sensaciones, ideas e impresiones; convirtiéndose en un lenguaje figurado y simbólico. 

Se deduce entonces que el lenguaje poético expresa más de un significado, que podemos alterar el orden lógico de las palabras e incluso reemplazar términos por otros semejantes. A partir de estos procedimientos se crearon técnicas y formas que recibieron el nombre de figuras literarias, las que pretendo definirte y ejemplificarte en la entrada de hoy con el objetivo de que puedas ocuparlas al momento de escribir (sea en verso o en prosa).


Los diversos caminos del escritor


¡Holaaa! Comenzar esta entrada me ha llenado de satisfacción. Hoy doy inicio formalmente a una nueva etapa en el blog. Recuerda que hace unas semanas Cafetera de Letras abrió sus puertas para aceptar colaboraciones de sus lectores. La primera viene de la mano de Ana Claudia, una mujer inteligentísima que tiene mucho que aportarnos gracias a su formación profesional. Y justo quiso comenzar con un gran reto: nos anima a reflexionar sobre las motivaciones que nos impulsan a escribir y que nos hacen dirigirnos por diversos recovecos que a veces se tornan en laberintos. ¿Qué es lo que realmente nos hace iniciarnos y mantenernos en el oficio de escritor? Si no lo sabes, ¡tienes que leer! 


Cuando comencé la carrera de psicología, allá por el siglo pasado (qué lejos suena eso y qué vieja me hace sentir), una docente nos aconsejó que no perdamos nunca, bajo ningún concepto, nuestra capacidad de asombro. 


12 técnicas para obligarte a escribir


Hemos hablado de esto antes: para llamarte escritor, tienes que escribir. Pero como son pocos los que viven de la escritura, sé que no puedes dedicarte de lleno a esto. Tienes otras obligaciones: trabajas, estudias, haces vida social y familiar. ¿Cómo compaginar todo esto con la escritura? ¿Cómo hacer que deje de ser un simple pasatiempo?

Es difícil, porque tienes las ganas pero no el tiempo, y tu agenda está tan ocupada que, cuando hay un espacio disponible, compartes con tus seres queridos o te tiras en la cama a hibernar hasta el próximo día. ¿Te sientes identificado? ¡Seguro que sí! Pues vivimos en una época donde lo que les falta a todos (además del dinero) es el tiempo. 

Antes de que te deprimas con esta realidad, déjame decirte que no estás solo. ¡Me pasa lo mismo! Pero he aprendido a obligarme a escribir. Y aunque algunas de mis técnicas parecen una tortura vikinga, y aunque no estoy satisfecha del todo (aspiro escribir más), y aunque no me lo creas (espero que sí)… ¡escribo! Mensualmente cumplo con mis mínimos de escritura. :) 

¿Quieres saber cómo lo hago? ¡Espero que sí!, porque de eso trata la entrada de hoy. No voy a darte los mismos consejos que dan todos; voy a contarte lo que yo hago para obligarme a escribir. Tú podrás adaptar cada técnica como desees, descartarla o imitarla, lo que quieras… Lo importante es que hagas algo, porque no puedes seguir dejando la escritura para lo último. ¿Listo para dejar de procrastinar tu proceso creativo? ¡Empecemos!


¿Cómo escribir una obra dramática?

Nunca he trabajado a fondo el género dramático en el blog, y no me refiero al drama, sino a las obras de teatro. ¿Sabrías cómo escribir una escena dramática? o ¿qué situaciones sociales te gustaría representar? Respondas lo que respondas, en la entrada de hoy te ofrezco los pasos para escribir un texto dramático. ¿Te animas?