¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

Los videojuegos y la escritura


No sé si te he contado antes, pero soy una freak de los videojuegos (incluso conocí a mi esposo por medio de un juego virtual donde nos aliamos para atacar otros pueblos y adueñarnos de medio mundo por la fuerza). Así que cuando Isabel me dijo que quería escribir una colaboración que entrelazara la escritura con los videojuegos, quedé maravillada al instante. Y hasta debo confesar que en más de una ocasión se me ha ocurrido plasmar mi historia de amor en un libro. Así que no, no te puedes perder la entrada de hoy. ¿Listo para la aventura? 


Los videojuegos y los libros son algo extraño si se piensan de cierta manera: tomamos un objeto físico entre nuestras manos y, después de experimentar con ellos por unas horas, vivimos la vida de otra persona completamente diferente a nosotros. Tanto los libros como los videojuegos tienen esta peculiaridad. 

Cafetera de Letras es un blog de escritura, razón por la que me interesó compartir con ustedes cómo los videojuegos pueden ser usados como una fuente de inspiración en nuestro proceso creativo. Hay muchos videojuegos que, además de tener mecánicas de controles, están compuestos por una trama que atrapa al jugador y lo obliga a seguir jugando para ver el final de la historia. 


Antología de Cuentos Epistolares (eBook)

¡Llegó el día tan esperado! No solo se celebra el Día Internacional del Corrector, sino que es la culminación de un proyecto de escritura. Y qué mejor manera de festejarlo que publicando la Antología de Cuentos Epistolares. :D


¿Cómo funciona la inspiración?


Hace unas semanas conocimos a Blue Butterfly, quien nos presentó el debate sobre la existencia de la inspiración. Tanto en sus argumentos como en los comentarios, todos llegamos a la conclusión de que, en efecto, sí existe. Es por eso que en la entrada de hoy nos viene a contar cómo funciona eso que llamamos inspiración y qué puede potenciarla o debilitarla


¡Hola de nuevo! Hoy os traigo la segunda parte de la colaboración que estoy haciendo con Grisel en Cafetera de Letras y, antes de comenzar, me gustaría decir que estoy muy agradecida por todo vuestro apoyo y por los comentarios en el post anterior. ¡Me ha encantado leerlos! y me alegro de que os haya gustado la idea de continuar con este tema. Espero no decepcionarlos, ¡vamos allá! 

¿Cómo funciona la inspiración? 



Escritores por encargo (parte II)


La semana pasada inicié el debate de los escritores por encargo y, como esperaba, los comentarios fueron diversos: hubo apoyos, rechazos e indecisiones. Lo interesante fue que algunos están de acuerdo con este tipo de servicios siempre y cuando se trate de textos de no ficción; sin embargo, cuando son obras literarias, rechazan rotundamente el servicio. Y no es que yo lo defienda, pero me gustaría saber por qué con un tipo de texto sí y con el otro no.

¡Vamos a centrarnos!, que no quiero salirme de tema recién comenzando. Hoy te explicaré quiénes son los escritores por encargo, qué es lo que hacen y qué tipos de texto escriben. También anotaré las cláusulas mínimas que debe tener el contrato de servicios de un redactor freelance.


¿Ha muerto la creatividad?


Si hay algo que me complica del mundo editorial es el hecho de que todo tiene que ver con el dinero. Cuando la literatura toma un matiz monetario o político (para mí) deja se ser cultura. Respeto a aquellos que escriben por moda, pero no lo apoyo (a menos que muestren matices de originalidad). También respeto a los que viven de lo que escriben, pero no a los desesperados que venden su pluma al mejor postor o, peor aún, a los que la prostituyen. 

En la colaboración de hoy, Isabel Lam nos invita a reflexionar sobre la creatividad en el oficio de escritor y cómo esta se ve afectada por la repetición sin sentido. ¿Cómo una misma idea puede ser tomada por dos autores distintos y ser desarrollada de forma distinta? No te adelanto más, tienes que leer. :) 


El otro día fui a buscar un libro con una amiga y en varias librerías me encontré con obras que parecían ser exactamente lo mismo pero con diferentes portadas. Criaturas míticas adolescentes viviendo en el mundo actual, triángulos amorosos innecesarios en una trama extraña, incluso ¡me topé con una versión zombi de Romeo y Julieta! (juro que no es una broma, en verdad existe). Aunque en el momento fuera un chiste, me hizo pensar en un tema serio: ¿ha muerto la creatividad en la literatura? 


Escritores por encargo (parte I)


No sé cuántas veces me han preguntado si es posible ganar dinero con la escritura. Siempre respondo que sí, que yo vivo de eso (o al menos es uno de mis ingresos), pero para lograrlo se requiere profesionalismo, tiempo y dedicación. De alguna forma se generan malos entendidos...


La escritura: una cuestión de vida


Y como nos encantó la primera colaboración de Ana Claudia, la tenemos una vez más en el blog, lista para retorcernos y hacernos pensar sobre el oficio de escritor como solo una buena psicóloga puede hacerlo. Sin más, te dejo con la entrada de hoy, donde reflexionarás sobre la escritura como cuestión de vida.


Libro de cuentos epistolares


¿Recuerdas la antología epistolar que hicimos el año pasado para celebrar la semana de la carta? Aquella fue una iniciativa maratónica. En menos de tres semanas organicé la convocatoria, veintidós aprendices de escritor se anotaron, escribieron y contestaron cartas, se corrigieron los textos y se maquetó en un PDF todo para su publicación. Lamentablemente muchas personas se tuvieron que quedar fuera por el factor tiempo. De todas formas, fue una linda experiencia que dio como resultado una antología con los textos de los cafeteros participantes. :)

¿Pues qué crees? Este viernes es el Día Mundial del Correo, y como me siguen encantando las cartas, te traigo una nueva propuesta literaria, una iniciativa, otro proyecto creativo que de seguro te encantará: un libro de cuentos epistolares.


Escribir un libro con formato de película


¡Toc, toc! Como en los viernes anteriores, tenemos una nueva colaboración. Esta vez viene de la mano de Isabel Lam, una lectora de Cafetera de Letras que también es aprendiz de escritora y que hoy viene a compartirnos sus conocimientos. ¡Y no te dejes sorprender por el título! No es que va a detallarte cómo escribir un libro como si fuera una película, viene a provocarte una reflexión al respecto. ¿Qué técnicas o herramientas se utilizan en la cinematografía que pueden ayudarte en el oficio de escritor? 


Hace algunas semanas, en mi clase de semiótica, discutimos sobre un tema que de alguna forma encontró la manera de mezclase con mi pasión por la escritura: cómo la innovación en los medios masivos y la tecnología está influenciando fuertemente la industria editorial.