¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

¿Existirá realmente el talento?


Lo prometido es deuda, y aquí tenemos una vez más a Blue Butterfly, esta vez con la tercera parte de su saga sobre la inspiración y la creatividad en el proceso de escritura. Recuerda que en la primera colaboración nos habló sobre la existencia de la inspiración. Luego nos dijo cómo funciona y qué puede potenciarla. :) En esta última, nos presenta la cuestión del talento, pues muchas veces hablamos de este y ni siquiera sabemos qué es o si realmente existe.


¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros sobre el talento, si verdaderamente existe o no y, en caso de que así sea, cómo podemos desarrollarlo. Pero desde ya te advierto que me enredo yo misma intentando decidir si se obtiene de nacimiento o se adquiere con el tiempo. (O.o) Antes de que comencemos, quiero agradeceros vuestra constancia, dedicación y amor al leer los posts anteriores. Espero que este, con el que cierro esta trilogía sobre «La inspiración», no os decepcione. ¡Vamos allá! 


Evita ser engañado por una editorial


No es la primera vez que llega a mí una persona para contarme que ha sido engañada por una editorial, que terminó perdiendo, que le han visto la cara… Pero esta semana me enteré de cuatro casos que me apenaron mucho, y que lamenté por el hecho de haberles sucedido a cuatro personas que leen este blog. 

Se repite la historia. Primero te sientes atraído por la literatura y la escritura. Lees mucho y comienzas a escribir tus primeros cuentos. Participas en comunidades de escritores nóveles y lees blogs literarios. Aprendes alguna que otra técnica, compartes tus escritos en las redes sociales y atormentas a todos con frases y memes sobre el oficio de escritor. 

Cuando llegas a ese punto, estás a un paso de convencerte de que eres capaz de escribir un libro. Al fin de cuentas, has leído lo que escriben otros novatos y estás seguro de que puedes hacerlo mejor… Sacas ideas de aquí y de allá, mezclas los recursos que conoces, estructuras tu novela en partes y ¡te pones a escribir! 


La depresión o el bloqueo creativo


Esta colaboración viene de la mano de una cuestión que Grisel viene meditando hace un buen rato. Me pidió ayuda para abordar eso que nos puede complicar un poco la transición entre nuestro mundo plagado de ideas y nuestra alma llena de emociones por compartir, y el obstáculo que nos detiene, haciendo que no logremos escribir: la depresión creativa. ¿Has escuchado sobre ella? 


Escritores por encargo (Parte IV)


En las últimas semanas he estado explicando ciertos aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo de los escritores por encargo. En los comentarios se ha visto de todo: algunos están en contra de este servicio, otros lo están ejerciendo o lo han utilizado, y unos cuantos más quieren comenzar a generar ingresos de esta forma (aunque todavía no tengan muy claro cómo hacerlo). Y para aquellos a los que les interesa este tema es la entrada de hoy, pues explicaré cuáles son las habilidades y competencias mínimas que debe tener todo escritor por encargo.


La construcción del relato (Parte I)


¿Sabes en qué se diferencia una historia de una narración o un relato? Si no puedes dar una respuesta exacta y precisa, no te sientas mal, yo no entendí el significado hasta no hace mucho. Ahora que finalmente logré aprender estos, quise compartirlo contigo, pues podría ayudarte mucho al momento de crear esquemas básicos de estructura de relatos

Pero antes de comenzar con los esquemas, te explicaré algunos términos importantes. Primero, la diferencia entre «historia», «narración» y «relato». La historia es la materia narrativa, una secuencia de acontecimientos. La narración es la acción de contar acontecimientos, un acto de enunciación. Finalmente, el relato es la forma de la organización de la textualidad, la manera en que se cuenta.


Ser o existir como escritor


Puede que te encuentres en la disyuntiva de decidir entre si escribes lo que te gusta, lo que te apasiona, así no vendas o tengas lectores; o escribes lo que está de moda, lo que el público busca consumir, convirtiéndote así en un escritor reconocido y que a su vez genera ingresos. ¡Vaya paradoja! Eres escritor o existes como escritor.


Leer y escribir: el complemento perfecto


Como los viernes anteriores, hoy tenemos una nueva colaboración. Esta vez viene de la mano de Delfina Dolcemáscolo, quien nos comparte sus conocimientos por primera vez. Y qué mejor forma de hacerlo que mezclar nuestras dos grandes pasiones: la escritura y la lectura. Si te gusta la primera, debes comenzar a leer no solo por placer, sino ir más allá y buscar qué elementos puedes adoptar o utilizar en tu escritura. Pero no me adelanto, que de esto se encargará nuestra colaboradora. :)


Querido lector, hoy quiero hablarte sobre cómo podemos encastrar la lectura con la escritura para así poder experimentar un proceso creativo diferente y fructífero. Pero antes de comenzar, quiero agradecerle a Grisel por la gran oportunidad que me ofrece de poder participar en su maravilloso blog y a ti, por leerme.


Escritores por encargo (parte III)


Ya conoces lo que es un escritor por encargo, a qué se dedica, qué tipo de textos escribe y cómo elabora un contrato de servicios. Y uno de los temas que más generó debate en los comentarios fue la propiedad intelectual. ¿A quién pertenece el texto?: a quien lo escribió o a quien pagó por él, al de la idea o a quien la llevó a cabo