Wattpad es una comunidad que reúne a lectores y escritores de todo el mundo. Una vez registrado, puedes publicar tus textos (cuentos, poemas, reflexiones, capítulos) o leer las publicaciones de otros autores, las que se comentan y votan. 

La mayoría de los usuarios son adolescentes, pero encontrarás de todo. La plataforma ha generado mucho debate y controversia por su contenido: hay mucho fanfic, intercambio de votos, presencia de textos mediocres y con poca o nula calidad literaria, plagio, discusiones viscerales, etcétera. Sin embargo, muchas historias son escritas por gente que se toma la escritura en serio, que son autores autopublicados o incluso profesionales en el área. 

En fin, que tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo; y aunque hasta el momento yo no era usuaria de esta plataforma (prefiero leer en mi Kindle o en papel libros editados y no deseo publicar mi creación literaria ahí), decidí registrarme para compartir también en ese espacio el contenido de Cafetera de Letras. Además, reconozco que es un buen espacio para iniciarse como escritor, compartir textos, interactuar con lectores, recibir críticas y hasta llegar a vender tu obra. Eres tú quien decide si tomas esta opción o no.

Ahora bien, el hecho de que no haya estado registrada no significa que no la conozca ni que no esté al tanto de cómo funciona o lo que sucede en ella. Por esta razón (y por las consultas que me llegan al respecto), quise hacer un tutorial sobre cómo publicar en Wattpad, partiendo de la premisa de que no tienes ni idea de cómo hacerlo. :)

Pasos para publicar en Wattpad 


1. REGÍSTRATE COMO USUARIO 
Debes tener una cuenta para leer, publicar e interactuar en Wattpad. Entras en este link, utilizas tu cuenta de Facebook o te registras con tu correo electrónico; y una vez dentro puedes editar tu perfil (nombre, foto, datos). 

2. OPRIME «CREAR» 
Para comenzar a publicar tus textos, vas a esta pestaña. Tienes que haber confirmado tu correo antes de proseguir. 

3. VENTANA «MIS OBRAS» 
La plataforma te recuerda que aún no has escrito ninguna historia. Tendrás que oprimir la pestaña «Crear una historia». Cuando ya tengas textos publicados, te aparecerá otra pestaña que dice «Historia nueva». Oprimes sobre esta antes de pasar al siguiente punto. 

4. MENÚ DE «CREAR UNA HISTORIA» 
Wattpad te abrirá una ventana donde tienes que ingresar todos los datos del texto que deseas publicar, los cuales te detallo a continuación:

  • Da un título a tu historia 
Para fines de este tutorial, decidí agregar el post «35 ideas para escribir cuentos».
  • Agregar una portada 
Wattpad te da la opción de subir una portada o book cover para cada historia. No desaproveches esta oportunidad y crea una, aunque sea básica. Solo tienes que oprimir sobre el botón y cargar tu imagen. 

Nota: La medida de la portada es de 256 x 400 pixeles. Tenlo en cuenta para que no te corten la imagen en los extremos. Yo hice la mía en Picmonkey. :) 
  • Escribe una descripción 
Aquí es donde presentas la sinopsis de tu historia. Si no sabes cómo hacerla, no dejes el espacio en blanco. Anota un resumen o dinos de qué trata en pocas palabras. Recuerda que será lo primero que leerán los usuarios y de esto depende que continúen leyendo o no. 
  • Etiquetas 
Son las palabras clave y puedes agregar hasta 20, incluyendo tu nombre de usuario. 
  • Categoría 
Tienes 21 categorías para escoger, ¡y solo puede ser una! Si consideras que tu historia califica en varias, escoge la más apropiada, la que más englobe la esencia de lo que publicarás. Las demás las puedes añadir como etiqueta. :) 
  • Idioma 
Seleccionas el idioma en el que escribes tu historia. Obvio, ¿no? 
  • Derechos de autor 
¡Importante! Aquí vas a configurar el tipo de licencia que tendrá tu historia. Si no conoces las particularidades de cada una, busca información. Para fines de este tutorial, yo escogí «Todos los derechos reservados». Te recomiendo escoger esa opción si no estás seguro de alguna otra. 
  • Contenido adulto 
¿El público al que va dirigida tu historia (lenguaje y contenido) es para mayores de 18 años o para cualquier edad?

5. GUARDAR CAMBIOS 
Cuando tengas todas las casillas rellenadas, guardas los datos ingresados.

Te aparecerá el perfil de tu historia.

Si oprimes sobre «Editar la historia» podrás modificar la sinopsis, categoría, etiquetas y licencia. También puedes eliminarla. Pero lo más importante es la opción «Tipo de historia», donde mencionas si esta fue terminada o continúa en curso. 

6. PUBLICAR CONTENIDO 
En el perfil de la historia, abajo del todo, está la «Tabla de contenido». Para añadir el primer capítulo, un poema, un cuento, lo que quieras, solo tienes que oprimir sobre «Parte 1 Sin Título». 

Te saldrá una ventana como la siguiente: 
Copia y pega el texto que desees publicar y asegúrate de ponerle título. Wattpad te da la opción de editar el texto (alineación, negritas, subrayado) y también de añadir alguna imagen o vídeo. 

Cuando lo tengas todo listo, te recomiendo «Guardar y previsualizar». Si estás de acuerdo con todo, entonces oprime «Publicar». 

Nota: Al extremo superior izquierdo, Wattpad automáticamente te va guardando los cambios que hagas en el texto. También te contabiliza el número de palabras que llevas. :)

7. COMPARTIR TU HISTORIA 
Si ya la tienes publicada, solo te resta compartir en tus redes sociales. :) 

Y eso es todo. Para añadir más partes o capítulos vas a la «Tabla de contenido», donde también puedes editar lo que ya tienes publicado. Ahora solo te falta navegar un poco por la página para conocer sus herramientas, aprender a promocionarte e interactuar con otros usuarios. 

Ojalá este tutorial te haya servido. Solo recuerda que si te registras o si ya eres miembro, puedes comenzar a seguir la cuenta del blog: Cafeteradeletras, pues iré subiendo todos los post que he publicado desde los inicios (editados, claro está). 

¿Te animas a publicar tus historias en Wattpad?

Image