¡Hola! Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café.



Cargando...

Cafeteros

Introduce folclor en tus obras


Los escritores famosos de todas partes del mundo incluyen en alguna de sus obras una clara y fiel representación de su cultura, del lugar que es suyo porque nacieron y se criaron en él.

El folclor es la expresión de la cultura de un pueblo y se manifiesta de muchas maneras. Algunos lo asocian más con los bailes tradicionales y las pinturas, pero yo encuentro cierta fascinación en la inclusión de elementos culturales en el entretenimiento. Por ejemplo, adoro descubrir elementos folclóricos en los videojuegos o en el animé, y aprender un poco más de una cultura tan lejana como la japonesa. Es por esto que quiero abrir la discusión sobre cómo se deberían introducir los elementos culturales en una obra


La visión de mundo en la literatura


La visión de mundo es una idea o conjunto de ideas que tiene un individuo o cultura en una época determinada. Con estas se explican las costumbres, las formas de ser y de comportamiento, así como las creencias que un pueblo tiene. 

¿Por qué es importante que tengamos en cuenta la visión de mundo cuando vamos a escribir? Pareciera fácil de contestar, pero en ocasiones no lo es. Muchos escritores tienen la creencia de que, como escriben ficción, tienen total libertad para crear el contexto, el ambiente y los personajes a su antojo. Y esto es así solo hasta cierto punto... 


La lectura comprensiva


La lectura comprensiva nos permite captar el significado de un texto. Comprender requiere dos partes: el lector, con sus conocimientos y habilidades previas, así como el contenido y la forma del texto. Es fundamental que el lector vierta en el texto sus ideas, expectativas y experiencias, con el fin de comprender lo leído, haciendo de la lectura un proceso interactivo donde se produce un diálogo entre ambas partes. 

De esta forma, tanto lo que aporta el texto como el lector se utiliza para entender lo que se plantea. Por esta razón necesitamos adquirir algunas estrategias para mejorar nuestra comprensión lectora y así enriquecer la lectura que realizamos. 


Cómo escribir una columna de opinión


Aunque la columna de opinión es estrictamente un texto periodístico, si llevas un blog (del tipo que sea) lo más probable es que ofrezcas de vez en cuando tu opinión sobre un tema. Es decir, presentas tu punto de vista sobre un asunto de interés para tus lectores, generalmente un tema de actualidad, como cuando yo ofrecí mi opinión sobre el contenido prohibido o censurado.

Estamos acostumbrados a opinar sobre todo, incluso cuando a los demás no les interesa lo que tenemos que decir. Sea como sea, lo ideal es que aprendas a hacerlo de la mejor forma posible. ¿Y cómo sería esto? Emitiendo tu opinión según el formato que siguen los profesionales. 

Como aprendiz de escritor, debes tener en cuenta que esta práctica te ayudará a perfeccionar tu estilo y descubrir nuevas formas de abordar un tema. En otras palabras, vas a pulir tu sello como escritor. ¿Quieres aprender a hacerlo?


Aprende a analizar una poesía


La poesía es fruto de la expresión humana; y se relaciona con el entorno y la época en que se escribe. Influyen las ideas políticas, las situaciones históricas, los problemas sociales y la realidad de vida del autor. El poeta se hace cargo de sus circunstancias y las denuncia, o se desahoga. Todas estas características hacen de la poesía una herramienta de reflexión. Un poema nos puede abrir los ojos respecto a una realidad que ocurre en nuestro entorno, ofreciéndonos una mirada nueva sobre un tema con el que incluso nos podemos sentir identificados. 

El arte, en sus distintas manifestaciones, busca responder las preguntas que se hace el ser humano: ¿qué somos?, ¿qué es la vida?, ¿cuál es el sentido de nuestra existencia? Se abordan los temas que nos aquejan y se ensayan respuestas, lo que enriquece la mirada y aporta otros puntos de vista. 

Ahora bien, antes de un análisis poético es importante conocer los tres componentes básicos de la poesía: el hablante, el motivo y la actitud lírica, los cuales son parte fundamental para la comprensión del lenguaje poético. En esta entrada no solo te los explico, sino que te ofrezco algunas estrategias para que puedas analizar (y entender) textos poéticos, y hasta te propongo un ejercicio. 


4 errores imperdonables en un libro


Hace poco lancé, muy lejos de mi presencia, un libro. Intenté que volara por la ventana, pero como la había cerrado, el libro simplemente chocó contra ella. Calló al suelo, con sus entrañas abiertas. Veía sus letras, ordenadas hormiguillas, y no lograba dejar de odiarlo. 

Me puse de pie y miré mi biblioteca. Tengo muchos libros, pero no todos me han gustado en realidad. Los catalogué y descubrí que el mismo odio que había sentido por el reciente libro (que aún estaba tirado con sus entrañas a la luz), me lo habían provocado otros. Pero, ¿qué me había molestado de todos ellos? Acá van algunos puntos que considero imperdonables en un libro:


Preguntas literarias


Hay preguntas sin respuesta, porque no la tienen o porque no la queremos. En la escritura, hay un recurso que tiene que ver con esto: la pregunta retórica o poética. Y su objetivo es provocar una reflexión en el lector. Pablo Neruda es experto en esto: 


3 razones para escribir reseñas


Lo sé, lo sé. Se considera de mal gusto que un escritor critique la obra de otro a menos que el primero sea un literato en las más altas orbes o, cuando menos, muy popular. Como escritores entendemos lo difícil que es enfrentarse a la página en blanco y por ello evitamos herir los sentimientos de aquellos que también pertenecen al «gremio». Existe la noción de que si haces reseñas, terminarás escribiendo una negativa y esto sería como una puñalada por la espalda. 

Dicho esto, escribir reseñas es una práctica aleccionadora para cualquier escritor. Aquí te dejo tres razones por las que deberías animarte a hacerlo:


Los complejos de los escritores


Solo tienes que entrar a cualquier foro, plataforma o grupo de escritores y te encontrarás con una serie de complejos. Una persona acomplejada «presenta una marcada disconformidad con alguno o varios aspectos físicos o psíquicos de su persona, los que experimenta o percibe subjetivamente con sentimientos de minusvalía» (Wikipedia). 

En el caso de los escritores, el complejo puede adherirse al ego y las rivalidades con otros, creando un campo de batalla en el que no me gustaría estar. En lo personal, me alejo de esas discusiones y evito cualquier malentendido con los colegas, pero uno no lo puede evitar, tarde o temprano termina cayendo en la lengua o pluma de otro. Solo puedes decidir si lo ignoras o no (de escoger la segunda opción, probablemente tienes un complejo). 

Hoy pretendo presentarte los ocho complejos de escritor que más se repiten en el mundillo literario. Léelos con atención, pues te puedes llegar a autodiagnosticar, o tal vez termines refiriendo a algún amigo a un terapeuta literario.