Hace unos meses iniciamos con las bases del World Building y te enseñé dos formas para crear tu propio mundo. Pero ahora se complica el asunto… Crear mundos puede ser muy simple si imitas modelos de lugares existentes, pero se vuelve complejo si lo haces desde cero. 

La otra vez te conté sobre los modelos que usan los jugadores de Dungeons and Dragons para crear su mundo. Ahora te explicaré los otros elementos a considerar. Ten en cuenta que la flexibilidad de tu mundo dependerá del tipo de historia que quieras contar, sin embargo, existen elementos básicos que debe tener todo mundo recién creado. ¿Quieres saber de qué hablo? 

1. GEOGRAFÍA 

Toda historia se desarrolla en un terreno. Incluso si es una obra de teatro, es necesario saber en dónde está ocurriendo la acción. ¿Es una selva? ¿Tal vez un bosque mágico? ¿Será en una ciudad moderna o en una cueva perdida? 

No necesitas ser experto en topografía para poder describir un terreno. Pero te recomiendo responder estas preguntas durante la planificación de la historia: ¿Cómo el terreno afecta el clima? ¿Cómo interactúan los seres vivos con dicho terreno? 

La guía de D&D recomienda asignar a cada región de tu mundo un tipo de clima/terreno para definir el paisaje que tiene, las estaciones y condiciones climáticas, y los tipos de animales, monstruos y personas que la habitan. Lo habitual es que los terrenos utilizados para construir mundos se caractericen por lo siguiente: 
  • Frío: describe las zonas árticas y subárticas. Las condiciones invernales se mantienen a lo largo del año sin mayores variaciones estacionales. 
  • Templado: describe las áreas en las que se alternan estaciones de frío y calor, con aproximadamente la misma duración. 
  • Cálido: describe las zonas tropicales y subtropicales. Las condiciones veraniegas se mantienen durante todo el año. 

2. CENTRO DE PODER Y AUTORIDADES 

Es importante saber cómo se organiza la sociedad que construimos: ¿La maneja un rey o eligen un representante? ¿Hay un dictador? ¿Tal vez es un conjunto de clanes y tribus? Tú eliges. Aunque no sea el enfoque de la historia, debes especificar estos detalles. 

Si en Star Wars nunca hubiesen mencionado que había un emperador maligno gobernando la galaxia con la ayuda de Darth Vader, seguramente el enemigo no se habría visto tan amenazante y colosal como lo era en realidad. Estos detalles le dan mayor credibilidad a la historia. 

Tipos de sistemas políticos: 
  • Monarquía: gobierno de un solo líder con poder absoluto, algunas veces por derecho divino. Los monarcas pertenecen a líneas sanguíneas reales y los sucesores al trono son escogidos entre los parientes consanguíneos. Suelen tener consejeros y una corte de nobles. 
  • Feudalismo: complejo sistema de clases con sucesivos niveles de señores y vasallos. Los siervos trabajan para un señor feudal que, a cambio, les ofrece protección. La lealtad del señor feudal le corresponde a otro señor supremo, quien suele ser un monarca. 
  • República: sistema encabezado por políticos que representan al pueblo. Estos funcionan como un solo cuerpo, usualmente un Consejo o Senado, que vota sobre los distintos asuntos y políticas. Los representantes serán designados o elegidos, dependiendo del caso. 
  • Estructura tribal o de clanes: suele tener un solo líder con poder absoluto. Hay clanes que siguen una línea sanguínea para gobernar y hay otros eligen a sus líderes por sus capacidades. Es común que haya un mayor respeto por los ancianos y que conformen un Consejo que guie y juzgue a los miembros. Se caracterizan por la comunidad: todos tienen una función, desde el más joven al más viejo. 
Obviamente, existen otros tipos de sistemas. Tienes que saber cuál (o cuáles) tendrá tu mundo y establecer las reglas políticas de funcionamiento. 

3. SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN 

Es común encontrarse con sociedades muy influenciadas por sus creencias y culturas. La guía de D&D aclara que “es necesario que las religiones de tu mundo estén en concordancia con las culturas presentes”. 

¿Cómo interactúa la religión con el pueblo? ¿Hay deidades que estén en el idioma cotidiano de las personas? ¿Rituales que forman parte de su vida diaria? ¿Existe más de una religión? 

La religión suele tener un lugar importante en la formación de los valores de una sociedad. También conforman la cultura y conservan tradiciones y conocimientos. Recuerda que hay sociedades donde la comunidad religiosa es parte del poder. Sin embargo, es tu obra, ¡así que es tu elección! 

Por último, mencionar que la cultura influye en la arquitectura, la forma de hablar e incluso las armas. Los seres humanos respiramos y vivimos cultura (sea la que sea). Así que te aconsejo investigar sobre las diversas culturas para que no tengas problemas de incoherencia en tu historia. 

Y si creas una propia, asegúrate de que se alinea de manera lógica con todos los demás elementos que has construido. No puedes, por ejemplo, tener caballeros europeos medievales con katanas samurai. 

4. TECNOLOGÍA 

¡Oh, la tecnología!… este elemento tiene un papel fundamental, pues define cómo se manejan los asuntos en tu mundo. Por ejemplo, escribir una carta para saludar a un familiar era normal en la Edad Media; pero en la actualidad, le envías un mensaje de WhatsApp o un correo-e. ¿Ves lo importante que es? 

Recuerda que si decides utilizar tecnología avanzada o inexistente, debes buscar información al respecto y al menos asegurarte de que se gesta desde patrones o elementos creíbles. Usa tu imaginación, sí, pero no des por tonto al lector… 

A grandes rasgos, estos son los elementos que debes tener en cuenta en la construcción de un mundo. No olvides los métodos del post anterior. Estoy convencida de que ya tienes la base para crear tu propio mundo. Solo te recomiendo tomarte el tiempo necesario para desarrollar esta tarea y disfrutarla. 

¿Tienes alguna duda respecto al world building? 
¿Te gustaría que profundizara más en alguno de los elementos?

Nota: Esta colaboración fue hecha por Isabel Lam.
Le puedes escribir a su correo-e: lamisabel10@gmail.com.