Una de las reglas básicas para convertirnos en escritores es que debemos escribir todos los días. La escritura tiene que formar parte de nuestra rutina, al igual que el desayuno o la cena. La constancia nos hace mejorar. La escritura, como cualquier otra disciplina, necesita práctica, mucha práctica. Por eso que te comparto algunos consejos para lograr que la escritura pase a formar parte de tu rutina diaria:

Establece desafíos realizables

Plantéate escribir todos los días durante una semana. Cuando lo logres, haz que sean dos, luego tres y así continua hasta que ya no sea un desafío y se convierta en una costumbre.

Busca consignas divertidas

Si tienes ganas de escribir pero no se te ocurre sobre qué, inventa consignas como “describir cómo sería la vida en otro planeta”, “escribir una carta a alguien que está lejos” o “escribir un cuento que contenga las siguientes palabras:…”, guárdalas todas en un frasco y, cuando te falte la inspiración, ya sabes dónde buscar.

Destina un momento específico para escribir

Si escribes todos los días a la misma hora te va a ser más fácil comprometerte con la escritura. Es importante que busques un horario que no se interponga con el resto de tus actividades.

Destina un espacio específico para escribir

Así como es importante buscar el momento, también es importante buscar el espacio adecuado. Tienes que encontrar un lugar que sea cómodo y tranquilo. Escribir todos los días en el mismo lugar y a la misma hora te va a dar mayor sensación de rutina.

Recuerda que lo importante es escribir

No todos los días vas a escribir algo bueno. Lo más probable es que la mayoría de las veces escribas cosas que no valgan la pena, pero no te censures. Lo importante es escribir. Lo que se escribe un día se puede reescribir al siguiente.

Estos son algunos consejos sencillos para empezar a escribir. Una vez que la escritura se vuelva parte de tu día a día, podrás tomarte libertades y jugar un poco más.

¿Tienes algún otro consejo que desees compartir?

Nota: Esta colaboración fue hecha por Ma. Catalina Jiménez.
Le puedes escribir a su correo-e: mariacatalinajimenez@gmail.com.