¿Necesitas un lector beta?, ¿que lean tu manuscrito y te ofrezcan una valoración literaria? ¡Yo puedo ser la persona que buscas! :) Y es que la lectura de manuscritos es uno de los servicios que más me solicitan (y confieso que tal vez es el que más disfruto realizar). Por eso quiero explicarte en detalle en qué consiste mi trabajo.

Como lectora editorial,  prácticamente hago una valoración literaria de tu obra: analizo sus elementos narrativos (personajes, estructura, ritmo, estilo, voz) e incluyo comentarios y sugerencias que te ayudarán a pulir ese manuscrito en el que tanto has trabajado.

A pesar de que el lector editorial (beta o filtro) inicialmente era contratado por editoriales y agencias literarias, con el tiempo fue solicitado por los escritores. Por ejemplo, Gabriel García Márquez le hacía llegar a Fidel Castro sus libros antes de publicarlos, pues los comentarios de este le ayudaban a editarlo.

Tras cada lectura que hago, elaboro un resumen del contenido de la obra, una valoración sobre su calidad y un análisis sobre sus posibilidades comerciales; y todos las críticas o comentarios se argumentan y justifican. ¿Qué mejor base para corregir y revisar tu manuscrito?

Ten en cuenta que los informes de lectura sirven tanto para las obras literarias (novelas, cuentos, poesías) como para los textos de no ficción (ensayos, biografías, libros científicos y divulgativos). Además, todas las editoriales serias tienen lectores que elaboran este tipo de informes para filtrar las obras según su calidad.

Lo importante es que puedas reconocer los beneficios que una lectura editorial tiene sobre tu obra: te ayudará a conocer los puntos fuertes de tu escrito, así como los que pueden mejorarse. Incluso puedo ayudarte a revisar tu texto antes de enviarlo a un concurso literario o a una editorial, pero sobre todo antes de publicarlo por cualquier otro medio. Te ofrezco una lectura profunda y profesional para que puedas corregir errores y potenciar aciertos.


Por una parte está la lectura beta, la que tiene comentarios sobre el mismo texto. Sin embargo, también puedo elaborar el informe de lectura que te mencioné antes, el cual podrás añadir a tu manuscrito al momento de enviarlo a una editorial, pues te servirá para presentar una obra que ya fue analizada por un lector profesional.

Y es que, como sabes, las editoriales reciben millones de manuscritos al año. Para lograr que tu obra no sea rechazada, se recomienda que adjuntes una serie de documentos, entre ellos un informe de lectura, así como una carta de presentación, una propuesta editorial y tu currículum vitae literario.

Estructura básica de un informe de lectura:

  • Datos de la obra: título, autor, género, cantidad de páginas y palabras, fecha de entrega, lector, entre otros.
  • Aspectos literarios: sinopsis, trama, estructura, tiempo narrativo, temática, narrador, personajes y diálogos.
  • Aspectos lingüísticos: construcciones, lenguaje, estilo, ortografía y sintaxis.
  • Valoraciones y recomendaciones: aspectos positivos y negativos, calificación literaria y comercial, comentario global, recomendaciones sobre reescrituras y posibles recomendaciones adicionales.
La lectura de manuscritos es un servicio que ofrezco como profesional del sector editorial. Por tal, el mismo tiene un costo. El precio de la lectura es de $60 dólares por las primeras 50 páginas ($80 si incluye un informe de lectura). Como te mencioné antes, en la lectura básica se hacen los comentarios y sugerencias sobre la obra misma, mientras que la segunda opción incluye un informe estructurado.

Si tu obra tiene más de 50 páginas, de la 51 en adelante se cobra $1.50 dólares adicionales por cada una. El plazo de entrega depende de la extensión del manuscrito y de mi carga laboral. Sin embargo, puede oscilar entre una a cuatro semanas.

Espero que este post haya servido para aclararte algunas dudas y motivarte a contratar mis servicios. Recuerda que si quieres saber más sobre lectores beta, puedes descargar mi eBook (gratis). Y si tienes alguna duda sobre el servicio o quieres solicitarlo, déjame un comentario con tus datos o escríbeme directamente cafeteradeletras@outlook.com.

¡No pierdas la oportunidad de tenerme como lectora beta!

Image